Connect with us

PRINCIPALES

COE aumenta provincias en alerta roja tras acercarse Fiona

Comparte con amigos

A medida que la tormenta tropical Fiona se acerca al territorio dominicano, el número de provincias en alerta roja sigue creciendo, de acuerdo con el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ya son 13 las que se encuentran en esta condición.

Se trata de San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Duarte.

En tanto, las localidades en amarilla, una alerta que se emite por la tendencia ascendente del desarrollo del evento e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, son Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.

Por otro lado, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco y Dajabón están en verde.

El COE informó, además que según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a las 07:00 a.m. de este domingo, el centro de Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.2 norte y longitud 65.9 oeste, a unos 119 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 km al sureste de La Isla Saona.

La tormenta continúa moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.

Respecto a las previsiones de acumulados de lluvias, manifestaron que pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

En consecuencia, el COE prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.