Connect with us

PRINCIPALES

COE eleva a 17 provincias en alerta por efectos indirectos de tormenta Earl

Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió la tarde de este domingo el número de provincias en alerta meteorológica por lluvias.

Suman 17 las ciudades del país bajo aviso debido a los aguaceros registrados en las últimas horas en diversas zonas del territorio, producto de los efectos indirectos de la tormenta tropical Earl, que se localiza al noroeste de Puerto Rico.

Según el boletín emitido por el organismo, el Gran Santo Domingo, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor están bajo alerta verde.

A estas provincias se les suman La Romana, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Elías Piña y San Juan.

La declaración fue tomada previniendo inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Además de emitir alertas  a casi la mitad del país, el COE precisó que los fenómenos meteorológicos generarán  incrementos nubosos en la tarde y las primeras horas de la noche de este domingo.

Asimismo, manifestaron que se registrarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente.

Estas precipitaciones se esperan, de acuerdo al boletín, hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, así como, el litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Ante estas condiciones climáticas, recomendaron seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, así como tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.