Connect with us

PRINCIPALES

COE emite alerta amarilla para 12 provincias y 7 en verde por tormenta tropical Fiona

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta amarilla para 12 provincias y colocó 7 en alerta verde previo a la llegada de la tormenta tropical Fiona al territorio dominicano.

En alerta amarilla están: Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Peravia y Azua. 

En verde: Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega. 

Las fuertes lluvias de Fiona podrían desencadenar en inundaciones considerables, incluyendo inundaciones repentinas y urbanas; junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

La tormenta tropical llegará a las Islas de Sotavento la noche de este viernes, extendiéndose a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses; a Puerto Rico llegará el sábado.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la modificación de la alerta meteorológica temprana por posibles condiciones de la tormenta tropical Fiona; abarcando todo la zona de Punta Palenque, Cabo Engaño y Cabrera.

Esta variación supone que en un plazo de 72 horas o menos múltiples efectos asociados a un ciclón tropical podrían afectar las zonas que se encontraban bajo alerta previamente.

Dentro de las manifestaciones se destacan lluvias intensas, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal; por lo que al menos cuatro provincias del territorio dominicano se mantienen bajo observación.

La tormenta tropical Fiona fue localizada a unos 425 km de las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste a unos 24 km/h. y se espera que disminuya su velocidad de traslación la noche del próximo sábado.

 Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 85 km/h con ráfagas superiores.