Connect with us

PRINCIPALES

Colegio Médico marcha en la mañana de hoy contra las ARS y AFP

Comparte con amigos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) confirmó la convocatoria a marchar para exigir derechos a una salud y pensiones dignas, en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Ratificamos nuestro llamado para marchar de manera unitaria, cívica y pacífica en esta actividad que hemos convocado para mañana (hoy), 7 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana”, expresó su presidente, Senén Caba, en una rueda de prensa.

El llamado es a concentrarse en las instalaciones del CMD. Caba adelantó que habrá manifestantes de todas las provincias, incluyendo zonas tan lejanas como Jimaní.

“Desde aquí subiremos por la Paseo de los Médicos hasta la José Contreras, desde ahí hasta el semáforo de la Tiradentes (Alma Mater) y subimos. Son dos kilómetros que hay más o menos hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”, detalló.

El galeno aseguró que esta marcha subirá el ánimo de la población, en especial, los que piensan que no se puede hacer nada en contra de las ARS, organismos que según precisó, “generan 13 millones de pesos diarios y más de 72 mil millones de pesos desde su fundación”.

“Esta intermediación, que se la inventaron en Chile y que tuvo asiento en Colombia, en esos dos países está siendo cuestionada. Ni hacen salud y las pensiones que se dan son mucho peores que las que se daban antes de ellos aparecer en el escenario”, agregó.

La propuesta de Senén es que el Estado, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) asuma el compromiso de salud de las familias dominicanas. Solicitó a los médicos no programar cirugías electivas, para poder participar.