Connect with us

PRINCIPALES

Conani “está huérfano”, tiene casi dos meses sin director

Comparte con amigos

En los últimos días, la estabilidad no ha sido la realidad más presente en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) a raíz de diferentes situaciones que, incluso, han provocado que esa institución esté bajo investigación.

Según las informaciones que logró recopilar este diario, desde agosto de 2020 a la fecha, dos presidentas han pasado por la entidad. 

El 29 de agosto de 2020 llegó a la dirección Paula Dislapero fue removida en octubre de 2021y enviada al Ministerio de Educación Superior como viceministra de Relaciones Internacionales.

En su lugar, el presidente Luis Abinader, nombró a Ana Cecilia Morún, pero esta también partió de la institución en menos de un año.

Morún presentó su renunciael pasado 30 de julio y uno de sus alegatos fue que sentía la “necesidad de dedicarle más tiempo a sus ocupaciones personales y a su familia”.

Desde aquel 30 de julio hasta entonces, hablando de casi dos meses, el organismo infantil ha estado sin titular y atravesando situaciones que aún no han sido esclarecidas, como los casos de la niña que se cayó de un cuarto piso, estando en Conani, y la reciente fuga de ocho niñas que también permanecían bajo el cuidado de la institución.

Niña que cayó de Conani

Un infante de 12 años cayó del cuarto piso del Hogar de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) ubicado en el V Centenario.

Según informó la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, la preadolescente presenta un trauma craneoencefálico severo y fue sometida a una intervención de emergencia.

Se escapan ocho

El más reciente de los casos se registró la madrugada de este jueves, cuando ocho niñas del hogar de paso ubicado en la avenida Quinto Centenario abandonaron la instalación sin consentimiento, según informó Conani a través de un comunicado.

El grupo de menores había llegado hace pocos días al hogar.

 El organismo informó que intentaron comunicarse con los familiares de las adolescentes, sin embargo, por falta de datos, no lograron contactar a todos los allegados.

En marzo 2021, la primera dama Raquel Arbaje fue incluida en el Directorio Nacional de Conani y es la presidenta del Gabinete de ese organismo.

Función de Conani

Según las informaciones que ofrece el organismo a través de su página web, Conani es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y su deber es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.