Connect with us

NACIONALES

Desesperados, haitianos entran a comprar a Republica Dominicana

Comparte con amigos

Desesperados por abastecerse del lado de la Republica Dominicana y por escapar al caos y la violencia en su pais, haitianos intentaban entrar a la fuerza por la puerta fronteriza de Dajabón la mañana de este viernes, por la tardanza de las autoridades de darle el paso a la República Dominicana.

Minutos más tarde las autoridades abrieron la puerta fronteriza y todo se normalizó.

Haití vive momentos dolorosos de caos, violencia y criminalidad, ante lo cual incluso la Organización de Estados Americanos OEA, acaba de emitir un comunicado donde advierte que “La crisis institucional que vive Haití es resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional.

Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional.

Esto no tiene que ver con las personas que con vocación de servicio y afán altruista sirvieron como cooperantes y dejaron sus máximos esfuerzos, y hasta en algunos casos su vida, por Haití. Para esas personas nuestro máximo respeto y recuerdo siempre.

Esto tiene que ver con que en 20 años de estrategia política errada la comunidad internacional no fue capaz de facilitar la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos, 20 años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes.

Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos.

Entonces, visto su fracaso la comunidad internacional se retiró de Haití dejando tras de sí caos, destrucción, violencia.

Continue Reading
Advertisement