Connect with us

PRINCIPALES

Diputados aprueban proyecto que garantiza enseñanza del inglés como segundo idioma

Comparte con amigos

Un proyecto de ley que busca garantizar la enseñanza del inglés como segundo idioma en las escuelas públicas de la República Dominicana, fue aprobado de urgencia en dos sesiones consecutivas este miércoles en la Cámara de Diputados.

Uno de los considerando del proyecto señala que: “La Constitución de la República Dominicana establece el derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. 

A solicitud de varios diputados el proyecto fue declarado de urgencia para que se conociera en dos sesiones consecutivas

La pieza fue aprobada a unanimidad ya que recibió el favorable de los 131 diputados presentes en la sesión y ahora pasa al Senado de la República. 

La iniciativa declara que el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés en el sistema educativo es un interés público. 

Conforme al anteproyecto, sería el Ministerio de Educación (Minerd) el órgano competente para el diseño e implementación de una estrategia nacional de formación docente, para impartir el idioma inglés a los estudiantes en los centros educativos públicos de jornada extendidos y politécnicos.

Los fondos para la implementación de la ley serían asignados al Ministerio de Educación en la ley de Presupuesto General del Estado. 

“Que el idioma inglés se ha convertido en un factor importante, a la hora de alcanzar el éxito laboral y personal, ya que en la mayoría de las empresas exigen un nivel determinado de escritura, habla, comprensión y lectura del inglés para el manejo de las relaciones nacionales e internacionales”, es lo que establece la pieza en el considerando séptimo. 

Un total de 18 diputados tomaron un turno de las ponencias para expresarse a favor de la pieza y la importancia para los jóvenes el aprendizaje del idioma inglés

La diputada Servía Iris Familia indicó que el inglés se imparte en la República Dominicana desde hace 60 años, pero que debido a la deficiencia que existen, los estudiantes al salir de bachillerato no hablan fluido. 

La diputada Ydenia Doñe destacó que el aprendizaje del idioma inglés es una necesidad en el país. 

Mientras que el congresista Juan Julio Campos sostuvo que el inglés es el idioma más hablado a nivel mundial y que la República Dominicana debe incorporarse a la globalización con su aprendizaje. 

Hamlet Amado Melo resaltó la importancia del proyecto por entender que el aprendizaje del inglés contribuirá con el desarrollo laboral y social de las personas.