Connect with us

PRINCIPALES

Jueza ratifica prisión a la Pastora Rossy Guzmán y a otros seis acusados de los casos Coral y Coral 5G

Comparte con amigos

La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, durante el conocimiento de revisión obligatoria de la medida de coerción a siete implicados de los acusados de corrupción en los casos Coral y Coral 5G decidió este miércoles mantenerlos la prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

La magistrada consideró que los encartados representan peligro para los procesos venideros.

Rossy Guzmán (la Pastora) seguirá en prisión en la cárcel de Najayo, en la que cumple desde el pasado año medida de coerción.

De igual manera, el general Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), del caso que presuntamente involucra a policías y militares, Operación Coral 5G, continuará encarcelado mientras se investiga el caso.

La misma decisión pesa contra Tanner Flete, hijo de la Pastora, que también había solicitado una medida menos gravosa, como el arresto domiciliario.

Boanerges Reyes Batista, Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón también les fue ratificada la prisión preventiva

El coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, considerado por el Ministerio Público como el cerebro del alegado entramado de corrupción también fue dejado bajo rejas.

Con relación al cabecilla de la supuesta red, el general Adán Cáceres, su conocimiento de revisión fue aplazado a solicitud de las partes y será visto más adelante.

La próxima revisión obligatoria de todos los justiciables será el 14 de diciembre próximo.

Los señalados forman parte de un grupo de generales y de otros oficiales de distintas institución castrenses sometidos por supuesta corrupción en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), casos que se han denominado Coral y Coral 5G y con los cuales se habría estafado al Estado con más de cuatro mil millones de pesos. 

Ministerio Público 

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que existen peligros para tutelar las demás etapas del proceso, razón por la que la magistrada Rivas decidió mantener la prisión.

“Nosotros construimos los casos para que puedan resistir cualquier embate. Esperamos que el tribunal se coloque a la altura”, manifestó Camacho.

Los abogados defensores 

Hector López Rodríguez, defensor de Tanner Flete y Rossy Guzmán, consideró que ha sido un error la decisión de la jueza, pues no es un tema de variar los presupuestos, sino las circunstancias.

Dijo que no existe la posibilidad de destruir pruebas porque el Ministerio Público ya no puede presentar más pruebas.

Waldo Paulino, abogado del general del Ejército de la República Dominicana (ERD) Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío Franklin Mata Flores, dijo que el tribunal es un sello gomígrafo de la Procuraduría General de la República.

El representante del Estado y del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, José Alberto Beltrán, expresó sentirse “extraordinariamente satisfecho” por la ratificación de la medida y argumentó que esto les anima a continuar buscando la recuperación económica.

“Son personas sumamente peligrosas para el proceso y peligrosas para la prueba”, destacó.