Connect with us

PRINCIPALES

La NASA volverá a intentar el lanzamiento de Artemis I esta tarde

Comparte con amigos

Tras la cancelación ‘in extremis’ del día 29, la NASA tiene todo preparado para volver a intentar el lanzamiento de la primera misión del programa Artemis esta tarde. Después de los análisis de estos días, los ingenieros están convencidos de que el problema del lunes se debió únicamente a un sensor que funcionó mal. El futuro próximo de nuestra vuelta a la Luna se juega hoy.

¿Qué pasó el lunes? Nadie invita a 25.000 personas y cientos de periodistas para cancelar un lanzamiento en el último momento. Y aunque es cierto que la NASA estaba convencida de que todo iba a ir bien, el cohete SLS ha tenido un recorrido accidentado durante este último año. La agencia ha realizado cuatro “wet dress rehearsals” para despejar todas las dudas en torno a la carga de combustible del cohete y estudiar todos los pormenores que pudieran surgir en el proceso de lanzamiento. Pues bien, los cuatro ensayos tuvieron problemas.

El lunes parecía que todo iba bien, hasta que el tercero de los cuatro motores del cohete empezó a dar problemas. Pese a que los ingenieros habían estado trabajando en el repostaje toda la noche, el motor no llegó a alcanzar la temperatura adecuada pese a los intentos por resolverlo antes de que se pasara la ventana de lanzamiento. Tras examinar todos los datos, los ingenieros creen que el problema estaba en un sensor y, una vez solventado, todo esta listo para esta tarde.

https://youtube.com/watch?v=CMLD0Lp0JBg%3Fenablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%3A

¿Cuándo será el próximo intento? Artemis I tendrá hoy su segunda oportunidad. Si todo va según lo previsto, el lanzamiento tendrá lugar en Florida a las 20:17 hora española peninsular. Como de costumbre, todo se podrá seguir desde el streaming de la NASA.

¿Qué es exactamente Artemis I? El programa Artemis es uno de los grandes proyectos científicos del momento: no solo busca volver a pisar la Luna (llevar allí a «la primera mujer y el próximo hombre»), sino que quiere establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar; y, de paso, sentar las bases de una economía lunar. Dentro de ese ambicioso programa, Artemis I constituye el primer gran paso.

Hablamos de un vuelo no tripulado, sí; uno que se ha ido retrasando en sucesivas ocasiones, cierto. Pero, sobre todo, es la gran prueba de fuego para el megacohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orion: dos elementos centrales del programa. Si todo va bien, Orion orbitará la Luna antes de volver a la Tierra y amerizar en alguna parte del Pacífico. Es un pequeño paso para el programa Artemis, pero un gran paso para nuestra vuelta al satélite vecino.