Connect with us

PRINCIPALES

Más del 50% dependencias Estado no cumplen ley de compras, según Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- Más del 50% de las instituciones del Estado no han implementado el uso del portal transaccional para realizar las compras y contrataciones de acuerdo a lo establecido en las leyes dificultando que se conozca como administran los recursos del Estado,  según una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

 En el análisis realizado al cierre del año 2020 se  confirma que de  721 entidades que  están incorporadas en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP),   383 instituciones  no estaban inscritas en el portal transaccional, representando 53%.

Por tanto,  no están cumplimiento con  las líneas de acción acogidas por el país en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la  Ley 1-12, relativas de , »Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales, dice la Cámara de Cuentas.

A pesar de que  Ley 350-17 que crea las bases para  establecer  el  uso del portal transaccional para las entidades públicas del Estado dominicano.

Entre los ayuntamientos que no han cumplido con la normativas están  Monte Plata, Montecristi, Nagua  Oviedo, Padre Las Casas, Paraíso, Partido,  Pedernales,  Pedro Brand,  Pedro Santana, Pepillo Salcedo,  Peralta, Peralvillo,  Piedra Blanca, Pimentel,  Polo, Postrer Río,  Pueblo Viejo, Puñal,  Quisqueya,  Ramón Santana, Rancho Arriba,  Restauración,  Río San Juan, Sabana de La Mar, Palenque,  Sabana Iglesia, Sabana Larga (San José De Ocoa), Sabana Yegua,   San Gregorio de Nigua entre otros.

Por el momento han cumplido con la normativa  338 entidades del Estado, según la auditoría de la Cámara de Cuentas.

Siguen explicando los auditores que la dependencias que no se han incorporado trae como consecuencia  dificultad  para que la sociedad conozca  los procesos de compra que realiza el Estado y vulnera la transparencia sobre el manejo de los recursos económicos del Estado.