Connect with us

PRINCIPALES

Ministerio de Trabajo fija en 10 mil pesos salario mínimo de trabajadoras domésticas

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Trabajo fijó en 10 mil pesos el salario mínimo para las trabajadoras domésticas. La medida es parte del plan piloto de formalización del trabajo que se realiza en los hogares.

Durante la presentación de un video en un acto que se realiza en la provincia Duarte, se informó que de ahora en adelante las familias deberán registrar a las trabajadoras domésticas ante el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social. Todo esto a través de un contrato.

Ese contrato deberá dejar establecido un horario de ocho horas de trabajos al día y 44 horas a la semana. Además, el pago del salario de navidad y de las vacaciones. El tiempo de las vacaciones será de 14 días labores, como establece el Código Laboral.

También se deja establecido además, que de ahora en adelante el empleador deberá pagar 571.50 y la trabajadora doméstica 28.50 para un total de 600 mensuales por concepto de Seguridad Social. Para que esos empleados tengan los beneficios de salud, pensiones y riesgos labores. Es decir, todos los beneficios que tienen los trabajadores dominicanos.

En el contrato para las trabajadoras del hogar también deberá incluir las especificaciones de las labores que realizaran, como limpiar la casa, lavar, planchar, entre otros.

Asimismo, se estableció que si la trabajadora o trabajador domestico reciben un salario mayor a los 10 mil pesos  no deberá reducirse ese salario. Este requisito está establecido en el Código Laboral.

La resolución del Ministerio de Trabajo entrará en vigencia a tres meses de su publicación.

Posición del Ministro de Trabajo

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps informó que esta es una  conquista que da cumplimiento a los acuerdos que tiene el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hoy podemos decir que tenemos un país con más justicia social, donde a todos los trabajadores se le reconoce sus derechos…lo que hoy anunciamos tomó el paso de 12 presidentes”, puntualizó.

Además, puntualizó que hoy se da al fin la materialización de los mecanismos de cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

En el acto de anuncio estuvieron presente representantes de la Asociación de Trabajadoras Domésticas y de otros gremios de trabajadores.

Presidnete Abinader reconoce labor de trabajadores domésticos

De su lado, el presidente Luis Abinader aseguró que este acto de formalización del trabajo doméstico  busca cumplir el rol del Estado de garantizar el derecho de los trabajadores. Y cumple la promesa de atender a todos los sectores de la sociedad dominicana.

“Con este paso hemos dado un salto a la configuración del estado de bienestar que queremos dejar”, dijo el mandatario.

Dijo que este convenio aprobado por la OIT en el 2011  y que transitó en el Congreso Nacional desde el 2013, provocando una desventaja para los trabajadores domésticos de la Republica Dominicana en comparación con otros países.

“Todas esas mujeres trabajadoras hacen y han hecho un aporte imprescindible a la economía”, puntualizó el mandatario.

Resoluiones para trabajo doméstico

La resolución Núm. 14-2022 del Ministerio de Trabajo, establece que el objeto principal de la misma es poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y para los trabajadores domésticos, los cuales se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

La Resolución Núm. 551-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social crea el Plan Piloto que establece los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.