Connect with us

PRINCIPALES

Presidente JCE favorece reformas a normas políticas y electorales para garantizar elecciones limpias y competitivas

Comparte con amigos

Santo Domingo. El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebró un pre foro de partidos políticos con la conferencia magistral ¨La legislación Electoral de la República Dominicana¨ a cargo del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor  Román Andrés Jaquez Liranzo y con un panel donde se abordaron diversos temas vinculantes al quehacer de los partidos políticos y los nuevos retos de esas organizaciones.

En un comunicado de prensa, se indica que el doctor Jaquez Liranzo manifestó que ¨La aprobación de las reformas a las leyes del diagnóstico arribado por estudio de su aplicación, resulta ser de importancia capital para el diseño de un sistema electoral que nos permita la realización de elecciones conforme los parámetros internacionales de buenas prácticas. Elecciones inclusivas, limpias y competitivas requieren  de un marco jurídico adecuado y que sea la consecuencia de un amplio consenso de los actores políticos¨.

El presidente del organismo electoral presentó una radiografía del sistema partidario en la República Dominicana, puntualización que fueron ponderadas por los asistentes al pre foro organizado por la Comisión de Partidos Políticos y Asuntos Partidarios de la Subsede en República Dominicana del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Un segundo momento importante del pre foro la realización de un panel donde se analizaron seis temas. El panel dirigido magistralmente por la diputada dominicana Martha Pérez, integrante de la comisión organizadora del pre foro.

Los temas desarrollados fueron: Evolución del sistema de partidos en el país a cargo del licenciado Sigmund Freund por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el financiamiento de la actividad política en una democracia competitiva, equitativa y justa, tema expuesto por el licenciado Juan Ariel Jiménez, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el licenciado Nathanael Concepción de la Fuerza del Pueblo explicó los retos y desafíos para el fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos.

Asimismo, la licenciada Peggy Cabral de Peña Gómez, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) explicó los retos y desafíos de los partidos en el marco de la economía global; el doctor Ramón Feliz Madera del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) habló de los partidos políticos, la participación ciudadana y la democracia, mientras que el presidente del partido Dominicanos por el Cambio, licenciado Manuel Oviedo Estrada, puntualizó sobre las desventajas de la ¨Ley D´Hondt¨. 

El acto protocolario comenzó con la entonación de los himnos de la República Dominicana y del PARLACEN, la invocación a Dios por la diputada Silvia García Polanco y con los discursos de rigor a cargo del Vicepresidente de la Junta Directiva del organismo regional en el país, licenciado Franklin de la Cruz y del integrante de la comisión organizadora del pre foro, diputado Ramón Emilio Goris Taveras. Durante el acto fueron leidos dos importantes mensajes del Presidente del Parlamento Centroamericano, honorable diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes y el presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Asuntos Partidarios del organismo regional, diputado Frank Mejivar, donde informa que el foro regional de partidos políticos será celebrado el próximo 27 de septiembre en El Salvador. Las conclusiones del pre foro de partidos políticos fueron presentadas por el honorable diputado dominicano Higinio Antonio Báez Ureña.