Connect with us

NACIONALES

A 530 años del descubrimiento de América, así fue la llegada de Cristóbal Colón

Comparte con amigos

Quizá usted no recuerde con precisión sus clases de historia de la primaria y es que si bien es cierto, es interesante conocer el contexto y el trasfondo de nuestro pasado, y en esta ocasión retomaremos la llegada de Cristóbal Colón a América; en conmemoración a sus 530 años es necesario recordar por qué llegó a tierras desconocidas.

Cabe mencionar, que en México se le conoce al 12 de octubre como “El Día de la Raza”, sin embargo, el SENADO cambió su denominación, junto con el presidente López Obrador, actualmente se le dice “Día de la Nación Pluricultural”.

¿Qué ocurrió en 1492?

Corría el año de 1492, cuando un explorador y navegante genovés de nombre Cristóbal Colón, tuvo interés por navegar nuevas tierras con dos propósitos:

1.- Comprobar que la tierra no era plana (Como en ese tiempo se creía)

2.- Explorar nuevas rutas comerciales a la India

La primera hace referencia a que en esos años, por la planitud del mar y los océanos la gente pensaba que al llegar al final del horizonte no había más que un vacío (pues se creía que la Tierra tenía una forma plana y no esférica), teoría que era dicha por el cartógrafo y astrónomo Américo Vespucio.

Y el segundo propósito era ir en busca de nuevas tierras para poder traer especias a España, tales como: canela, clavo, romero, sal, pimienta, por mencionar algunas. Esto debido a que en los tiempos de guerra las provisiones de alimentos se terminaron y era necesario traer más para alimentar a todos los habitantes.

Es por ello que cuando Colón solicitó el apoyo a la reina Isabel I de Castilla, esta accedió dándole tres carabelas para emprender su exploración hacia la nueva ruta, estas fueron llamadas “La Niña”; “La pinta” y “La Santa María”.

Colón jamás se imaginó lo que estaba a punto de descubrir, tras largos días de viaje y justamente fue un 12 de octubre de 1492 cuando las calaveras tocaron tierra firme, pensando que habían llegado a la India.

Al llegar a estas tierras Cristóbal Colón y sus navegantes la llamaron “el nuevo mundo”, llegó a la isla de Guanahaní, que posteriormente fue bautizada como San Salvador, y tiempo después se afirmó que no se trataba de la India, sino de América.

Hay muchas teorías que aseguran que Colón, no fue el primero en llegar a América y que además, el crédito de esta expedición debería ser de Americo Vespucio.

Es importante destacar que muchos historiadores han hecho muchas críticas sobre la navegación y el descubrimiento de América, pues aseguran que la llegada de los Españoles a estas tierras, no fue más que una catástrofe, pues con ello llegaron las explotaciones y enfermedades.

Continue Reading
Advertisement