Connect with us

POLÍTICA

PRD: posición ONU y OEA reivindica planteamiento de MVM sobre Haití

Comparte con amigos

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó la postura asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) en el sentido de favorecer el envío de una fuerza conjunta para estabilizar Haití.
Indicó que esta posición de ambos organismos reivindica el consejo externado en distintos escenarios por el presidente del PRD y excanciller, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en ese sentido.


En tanto que el propio Miguel Vargas afirmó que “satisface y llena de esperanza el planteamiento de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a favor de la intervención de una fuerza regional en Haití que posibilite su pacificación y revierta la crisis humanitaria en ese país, tal como sugerimos en reiteradas ocasiones”.


Citó como ejemplo reciente que en septiembre pasado, durante su visita oficial a Nueva York, y al igual que en escenarios anteriores, recordó su solicitud a la comunidad internacional para que preste especial atención a la crítica situación en Haití mediante acciones concretas.
Allí, al encabezar el encuentro federal de seccionales del PRD en Estados Unidos, Vargas había reiterado su sugerencia de crear un bloque regional para estabilizar al país fronterizo con la República Dominicana.


En una comunicación de prensa, el PRD mostró este lunes su beneplácito al verificarse que la sugerencia de Vargas ha encontrado respuesta en organismos internacionales como la ONU y la OEA.
Esta última se comprometió el viernes pasado a atender las crisis en Nicaragua y Haití, al cerrar su asamblea anual en Lima, Perú.


“Desde distintos escenarios, en reuniones oficiales de la Internacional Socialista, aquí en Santo Domingo, en Bruselas, México y, más recientemente, en Nueva York, nuestro presidente Vargas ha planteado acciones concretas en relación con Haití que hoy encuentran respuesta oficial internacional”, remarcó el partido.


“Igual coherencia ha manifestado frente al gobierno dominicano, mediante sugerencias materializadas localmente y a través de la reunión de la Mesa del Diálogo Nacional, así como en el manifiesto del pasado 24 de agosto, cuando llamó al gobierno dominicano a tomar acciones inmediatas ante la escalada de violencia e inestabilidad en Haití”, detalló.


PRD rechaza cualquier presión para establecer campos de refugiados en la frontera


Sobre el llamado “Plan de contingencia para flujos masivos”, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y aprobado por el Instituto Nacional para la Migración en el año 2019, el partido recomendó “evitar tentaciones”.


En tal sentido, el PRD exhortó al gobierno a mantener la postura de oposición abierta al establecimiento de campos de refugiados en territorio dominicano.
También lo llamó a no ceder ante eventuales presiones internas y externas que se ejerzan sobre el particular.


“Independientemente de las situaciones que puedan derivarse como consecuencia de una intervención militar en Haití, nuestro país no puede permitirse la posibilidad de establecer campos de refugiados en territorio dominicano”, sancionó.


“Advertimos, además, que este plan carece de legalidad o legitimidad y que vulnera nuestra Ley General de Migración y la Constitución de la República”, señaló.
“El PRD permanecerá vigilante y consistentemente en oposición a cualquier pretensión en tal sentido”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement