Connect with us

PRINCIPALES

Administrador de Banreservas refuta datos sobre bancarización en RD del Banco Mundial

Comparte con amigos

El administrador general del Banco del Reservas (Banreservas), Samuel Pereyra, consideró hoy que la bancarización en el país ha “avanzado exponencialmente”, contrario a lo expuesto por el Banco Mundial en un informe que señala una disminución a 51.3 % en la tenencia de cuentas en entidades de intermediación financiera.

“Nosotros, desde el Banreservas y las demás entidades financieras, creemos lo contrario”, expresó Pereyra a la prensa durante la celebración del XXII Congreso Latinoamericano CLAB, con el tema “Innovación, tecnología y seguridad: transformación acelerada de los medios de pagos y servicios financieros”, celebrado en un hotel del Distrito Nacional.

“La metodología no fue la correcta, (la) adoptada por el Banco mundial por el método de encuestas para determinar la bancarización en el país”, consideró Pereyra, y destacó que la dinamización del sector ha sido consistente a pesar del contexto que presiona la economía dominicana y la de otros países.

En el Global Findex Database 2021 el Banco Mundial dio a conocer la manera en la que los adultos en todo el mundo utilizan los servicios financieros. 

En este se precisa que para 2021 el porcentaje de adultos con algún tipo de cuenta en entidades financieras reguladas en República Dominicana bajó a 51.3 %.

Para 2011 se encontró que el 38.2 % tenía una cuenta, porcentaje que aumentó a 54.09 % en 2014 y a 56.24 % en 2017.

El Banco Mundial explica en el informe que los indicadores de la base de datos Global Findex 2021 se extraen de encuestas que cubren a casi 128,000 personas en 123 economías. La población objetivo es toda la población civil no institucionalizada de 15 años en adelante

Programa para bancarizar a más de un millón

Adicional a las estrategias que se ejecutan en el país para bancarizar a más dominicanos, Pereyra destacó que el banco estatal  desarrolla un programa con el objetivo de ampliar la inclusión financiera y con el que esperan bancarizar a más de un millón de personas a nivel nacional. 

El ejecutivo del Banreservas precisó que, en el caso de esa entidad, se ha registrado un aumento en las aperturas de nuevas cuentas, al igual que en otras entidades de intermediación financiera.

Recordó que, sobre el tema de la disminucion de la cantidad de cuentas existentes en el sistema financiero dominicano, se pronunció el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, quien explicó que se usó una metodología inadecuada.