Connect with us

PRINCIPALES

Diputado pide al gobierno cumplir ley de ajuste por inflación para beneficiar empleados formales

Comparte con amigos

El diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, denunció en un video colgado en sus redes sociales que el Presupuesto General del Estado para el año 2023, como en años anteriores, sigue dejando sin efecto la aplicación del ajuste por inflación a la tasa de impuesto que pagan las personas físicas con empleo formal a través de sus salarios, haciendo que personas con un salario menor tengan que sacrificarse más.

El legislador por la circunscripción No. 1 indicó que la indexación por inflación lleva ya 6 años sin aplicarse, y que el Presupuesto del Estado para el 2023, que está actualmente en el Congreso Nacional, propone ignorar nuevamente este mandato del Código Tributario y dejar sin efecto el ajuste de las escalas.

Rodríguez explicó que entre 2017 y 2022 la inflación ha sido superior al 26%, lo que se ha traducido en una reducción del poder adquisitivo de la población, por lo que se hace más que necesario este ajuste. En el mismo sentido se pronunció el pasado mes de octubre el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Exijo al gobierno que cumpla con la ley y aplique la indexación por inflación, para que el salario mensual a partir del cual se cobra impuesto pase de 34,735 a 46,467, para aplicar el Código Tributario, como corresponde” expresó.

José Horacio, diputado por el partido Opción Democrática, expuso que los impuestos son importantes para que el Estado pueda proveer servicios públicos y crear estructuras que mejoren las condiciones de vida.

Sin embargo, criticó que actualmente parte de estos impuestos se están exigiendo a la población con menos ingresos y esto aumenta la desigualdad; sobre todo mientras grandes empresas que han reflejado un gran crecimiento, reciben exoneraciones masivas de impuestos.