Connect with us

PRINCIPALES

Abinader destituye director de Pasaportes tras escándalos por escasez de libretas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destituyó este lunes Néstor Julio Cruz Pichardo, director general de la Dirección General de Pasaportes y en su lugar fue designada Digna Reynoso. 

A través del decreto 15-23 Néstor Julio Cruz Pichardo fue designado como cónsul general de la República Dominicana en Panamá.

El los últimos días la Dirección General de Pasaporte se ha visto en vuelta en un escandalo luego que se presentara una escases de libretas y se retrasara la entrega de los mismas.

La situación obedece a la poca disponibilidad de las libretas debido a la demora del último embarque, el cual fue solicitado con retraso por dicha dependencia.

Por tal motivo, la institución comenzó a colocar un sello para extender por un año la vigencia de las libretas que están pendientes de renovación.

Néstor Julio Cruz Pichardo, titular de la DGP, había expresado que las personas que requieran el pasaporte por primera vez, por pérdida o deterioro, se les estará entregando una libreta nueva, ya que existen libretas suficientes para suplir la demanda de esos usuarios.

Sin embargo, la escasez de libretas para su renovación representa un traspiés a las mejoras de seguridad del documento y constituye un obstáculo a las gestiones de que dominicanos logren viajar sin visas a más países.

República Dominicana es uno de solo cuatro países de Iberoamérica a los que la Unión Europea le mantiene el requisito de visa Schengen para ingresar y en poco tiempo será sólo uno de tres, ya que Ecuador se encuentra en fase final de eliminárselo.

Uno de los requisitos de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos de otros países sin la necesidad de una visa Schengen es un pasaporte biométrico con altos niveles de seguridad, lo cual a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas continúa teniendo bajos niveles de aceptación.