Connect with us

NACIONALES

Comisión no logra concluir lectura de proyecto electoral

Comparte con amigos

Los miembros de la comitiva se reunieron el día feriado y leyeron hasta el artículo 240; la pieza tiene 326 artículos

Con el tiempo encima rumbo al cierre de la legislatura, la comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada del proyecto de ley de régimen electoral se reunió ayer, día feriado, para continuar y concluir con la lectura de la pieza, que se compone de 326 artículos.

Los comisionados, que se juntaron en el Salón Hugo Tolentino Dipp del órgano legislativo, a las 11:00 de la mañana, lograron leer el pliego legislativo hasta el artículo 240, por lo que quedan pendientes 86.
Sería este miércoles 11 de enero cuando la comisión especial se reúna nuevamente, a las 9:00 de la mañana, donde tiene previsto culminar con la lectura del proyecto sancionado en el Senado e iniciar los debates (el proyecto perime este 12 de enero).

Luego de esto, se analizarán las propuestas de revisión hechas por el pleno de la Junta Central Electoral y las de otras organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Elías Wessin (PQDC), presidente de la comitiva, ofreció los detalles y explicó que una vez lean por completo la iniciativa establecerán la metodología de estudio por realizar. Manifestó que las comparaciones con los aportes que se han hecho están instaladas en la matriz.

Antes de iniciar el encuentro extraordinario, el legislador adelantó que quieren terminar en lo que les compete como comisión, para luego determinar si continuar con las invitaciones de sectores o convocar a vistas públicas.

Cuando al congresista se le preguntó si habrá un informe previo este martes sobre la normativa legislativa, respondió: “No, no, porque resulta que todavía nosotros no hemos abordado los puntos y los aspectos que se han hecho, que tenemos que verlos todos, tanto los partidos, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, el CES… en fin, todos los que han venido ustedes lo han visto”.

Wessin se refirió a la consulta que hizo la comisión especial con representantes de los partidos políticos del país así como de cinco entidades el jueves y viernes de la semana pasada para escuchar sus observaciones sobre la pieza aprobada en el Senado.

Sobre los puntos controversiales de la legislación que aprobó el Senado, Wessin aseguró que donde más coinciden los actores que se han pronunciado es en el tope de gastos de campaña y los informes de los candidatos.

Los trabajos de la comitiva han contado con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y de representantes de la Junta Central Electoral; Participación Ciudadana; la Fundación Institucionalidad y Justicia ; así como del Consejo Económico y Social (CES), entre otros.

Puntos controversiales

Sobre los puntos controversiales de la reforma a Ley de Régimen Electoral, Elías Wessin señaló que donde más coinciden los actores que se han pronunciado es en el tope de gastos de campaña y los informes de los candidatos.

“Básicamente ese es el punto más controversial que ha venido del Senado hasta ahora, en los otros no ha visto mayores inconvenientes”, puntualizó.

En cuanto al artículo 27 de la iniciativa, el cual la JCE denunció que le reduce sus facultades reglamentarias y administrativas del proceso electoral, el congresista dijo que se va a revisar, tras considerar que el pleno del órgano comicial tiene argumentos que deben ser tomados en cuenta, pero que también “hay otros argumentos que tenemos que cruzar y ver”.

En ese sentido, el pasado viernes Alfredo Pacheco adelantó que las diferentes bancadas partidarias del órgano congresual coinciden en que se debe eliminar o reformular el artículo 27 de la pieza; el artículo concerniente a los topes de campaña; entre otros (que no mencionó).

Continue Reading
Advertisement