Connect with us

PRINCIPALES

Fidel Castro admitió que apoyó guerrilla de Caamaño en 1973

Comparte con amigos

El coronel Francisco Alberto Caamaño junto a otros guerrilleros.

SANTO DOMINGO.-El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz reconoció que su gobierno brindó apoyo al desembarco guerrillero que encabezó el coronel Francis Caamaño en 1973, acontecimiento del cual se cumplen cincuenta años este jueves 2 febrero.

En un video que forma parte del largometraje documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”, pautado para estrenarse el 16 de febrero en varias salas de cine, se ve a Fidel Castro refiriéndose a Caamaño con estos términos: “… No era nuestro deseo que regresara, pero colaboramos con su regreso por su deseo de regresar… y regresó con una fe, un optimismo y un entusiasmo admirables.”

Durante la investigación bibliográfica y documental que realizó René Fortunato en diferentes archivos fílmicos internacionales, localizó las declaraciones de Fidel Castro grabadas en Caracas, Venezuela, el 3 de febrero de 1989, durante una visita oficial del Jefe de Estado cubano a esa ciudad y decidió incluirla en su nuevo largometraje documental.

En otra parte de sus declaraciones al hablar de Caamaño , Fidel Castro afirma:

“Es un tema delicado, pero tenemos que hacer honor a la verdad histórica. Ha pasado mucho tiempo. Nuestras relaciones hoy con el país, con América Latina son distintas, pero la honestidad debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración.”

Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016 y desde muchos años antes de su muerte hasta nuestros días, el gobierno cubano ha mantenido silencio sobre su  relación con el proyecto guerrillero de Caamaño. La difusión de estas declaraciones del líder cubano dentro de esta nueva producción del cine dominicano, es uno de los muchos atractivos que se pueden apreciar en este nuevo documental escrito y dirigido por René Fortunato.

null

Caamaño. Militar a Guerrillero” muestra con imágenes y sonidos de la época, la dramática historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida del país en 1966. Agregado militar de la embajada dominicana en Londres, Inglaterra, viaja clandestinamente a Cuba, donde se entrena en la guerra de guerrillas durante cinco años, hasta que finalmente encabeza, en febrero de 1973, el desembarco guerrillero de Playa Caracoles, donde su vida tiene un trágico final.

Con una duración de 85 minutos, música original de Alex Mansilla, edición y postproducción de Cristian Valerio, narración de Gustavo Olivo, René Alfonso y Miguel Susana, producción ejecutiva de Matty Vásquez, cámara de René Alejandro Fortunato Vásquez y Diseño de banda sonora de Su Long Sang, el documental estará disponible para todo el público a partir del jueves 16 de febrero, justo el día en que se conmemorará el 50 aniversario de la muerte de Caamaño en la Cordillera Central.