Connect with us

INTERNACIONALES

Revelan transferencias millonarias hechas por Horacio Cartes, expresidente paraguayo

Comparte con amigos

El ex presidente paraguayo Horacio Cartes, sancionado por Estados Unidos por corrupción, realizó y recibió transferencias por hasta 30 millones de dólares en los últimos ocho años, según reveló un informe del Ministerio Público paraguayo.

Horacio Cartes

Según detallan los registros de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) obtenido por el diario paraguayo ABC, el ex mandatario, sancionado junto al vicepresidente Hugo Velázquez por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas” de Paraguay, realizó y recibió transferencias a título personal por alrededor de 30 millones de dólares entre 2014 y mayo del año pasado, la mayoría afuera del país.

La mayoría de las transferencias -alrededor de USD 17 millones-fueron realizadas a Estados Unidos. El ex mandatario (2013-2018) también realizó giros a Reino Unido, Brasil, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Ecuador, Italia, España, Jamaica y Trinidad y Tobago. Cartes también recibió transferencias del exterior. Según los registros, Cartes recibió a título personal entre 2014 y los primeros meses del año pasado, dinero de tres países. En primer lugar aparece Paraguay, en segundo Suiza y en el tercero Estados Unidos, con unos USD 13 millones.

Los mayores movimientos Cartes los realizó en los años de la pandemia del covid-19: recibió más giros en 2020 y realizó más envíos en 2021, según los registros.

El informe de inteligencia financiera también reveló que Cartes movió unos 17 millones de dólares en efectivo a través de extracciones y depósitos a las cuentas bancarias del ex mandatario en la entidad bancaria presumiblemente propiedad de su familia, según ABC.

Entre enero de 2019 y enero de 2022, el ex presidente recibió un total de 20 depósitos de dólares en efectivo a su cuenta por un monto de más de USD 4.350.000.

“Carrera política dependiente de medios corruptos”

Gobierno estadounidense incluyó la semana pasada en la lista negra a Horacio Cartes por incurrir en actividades corruptas “antes, durante y después” de su mandato. También fue sancionado el vicepresidente Hugo Velázquez.

Bajo esas sanciones, por disposición del Tesoro estadounidense, quedan congelados los activos financieros que los dos individuos pudieran tener en EEUU y, además, se dirigen contra cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.

“La carrera política arrancó y continúa dependiendo de medios corruptos”, dijo sin ambages el Departamento del Tesoro, que da cuenta de sobornos de hasta 10.000 dólares para lograr su designación como candidato presidencial del Partido Colorado.

En 2017, destinó 1 millón de dólares de su fortuna para “comprar” los votos de diputados e intentar una reforma constitucional que le abriese la puerta a un segundo mandato. Fracasada esta reforma, y ya fuera d la Presidencia, habría intentado mantener su influencia con pagos continuados que en algunos casos alcanzan los 50.000 dólares al mes.

Además, la Administración de Joe Biden vincula tanto a Cartes como al actual vicepresidente Velázquez con la organización terrorista Hezbollah.

Fuente: Infobae

Continue Reading
Advertisement