Connect with us

PRINCIPALES

Aplazan para el 22 de junio el juicio preliminar del caso Falcón

Comparte con amigos

El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón Sánchez, aplazó para el 22 de junio de este año, el inicio del juicio preliminar del caso Falcón, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El magistrado Sánchez reprogramó la vista para que a los imputados y abogados se les entregue el expediente acusatorio de manera física. Algunas de las partes no recibieron el documento.

La abogada Ingrid Hidalgo calificó como razonable la decisión de entregar el expediente en papel, ya que en los centros carcelarios no hay condiciones para que los imputados puedan tener acceso a un computador para leer los documentos.

Además, el tribunal otorgó un plazo de 120 días, a partir de la fecha para que sean notificados los abogados de los encartados, a fin de presentar sus medios de defensa.

El abogado Ángel Rodríguez entiende que ese es un tiempo prudente para estudiar la acusación, que consta con más de 4,000 páginas.

En total son 31 las personas procesadas por el Ministerio Público, bajo los cargos de de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad dentro de la estructura del crimen organizado desarticulada mediante diversos operativos.

La desarticulación de la presunta red se produjo el 2021, tras una investigación que se ha extendido durante varios meses.

En el expediente, el Ministerio Público solicitó el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

Además, solicitó el decomiso de más de 400 millones de pesos y 5 millones de dólares que fueron incautados y congelados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.