Connect with us

INTERNACIONALES

Cuba compró una nueva central eléctrica flotante a Turquía para hacer frente a su crisis energética

Comparte con amigos

Cuba recibió este miércoles una nueva central eléctrica flotante turca para hacer frente a su crisis energética. La instalación arribó a la bahía de La Habana y es la octava que el régimen de Miguel Díaz-Canel contrata a la empresa Karandeniz Holding desde 2019.

La plataforma, con bandera de Turquía y República Dominicana, cuenta con una capacidad de 240 megavatios (MW) y su función principal será la de “apoyar la generación” de electricidad, según informó el Ministerio de Energía y Minas, que cuenta también con generadores electrógenos y unas pocas unidades de energía solar y eólica.

Así, funcionan como complemento de las termoeléctricas (CTE) que son responsables de la producción de más de la mitad de energía que se consume en Cuba.

En noviembre, Cuba ya había recibido otra de estas plataformas. En aquella oportunidad se trató de una central con capacidad de 110MWque llegó en el buque MV Karadeniz Poweship Irem Sultan. El arribo se dio días antes de que Díaz-Canel viajara a Estambul como parte de una gira internacional que lo llevó también por Argelia, Rusia y China. Durante el viaje buscófortalecer el sector energético del país al abordar “temas esenciales” de la materia.

El anuncio de la cartera de Energía de este miércoles se dio en un contexto sensible para los habitantes de la isla que, desde hace meses, sufren apagones a diario, lo que dificulta la vida allí. En ese sentido, el ministro Vicente de la O Levy reconoció en diciembre que Cuba registró durante el 2022 una baja de la producción eléctrica “a niveles nunca antes vistos”.

Fuente: Infobae

Continue Reading
Advertisement