Connect with us

PRINCIPALES

Exvicecanciller exhorta al Gobierno reducir personal diplomático y consular acreditados en Haití

Comparte con amigos

El diplomático y consultor político, Carlos Gabriel García, exhortó al Gobierno dominicano a disminuir a su mínima expresión el personal diplomático y consular acreditado en Haití.

“Una medida de esa naturaleza enviaría un mensaje de mayor firmeza a la comunidad internacional sobre la determinación dominicana de no ser usada para solucionar la profunda crisis económica, política y social que afecta al pueblo haitiano y también protegería la integridad física del personal diplomático y consular acreditado en ese país” manifestó el exvicecanciller de la República.

Advirtió que las bandas tienen el dominio de más del 70 por ciento del territorio de Puerto Príncipe, por lo que a su juicio ninguna autoridad puede garantizarle la vida a los miembros del cuerpo diplomático y consular de los países que tienen relaciones diplomáticas con esa nación.

Destacó que el secuestro o la muerte de cualquiera de los funcionarios dominicanos acreditados en Haití puede precipitar acontecimientos de impredecibles consecuencias para los dos países, por lo que resulta inteligente evitar un escenario de esa naturaleza.

Gabriel García, durante su exposición en el programa Hablando Claro, que produce por Metrovisión, canal 62 de Claro y Aster, recordó que recientemente los miembros de una banda haitiana tirotearon el vehículo del vicecónsul dominicano en Haití, Luis Antonio Valdeyague.

El hecho ocurrió en la comunidad El Cachiman, ubicado en el municipio haitiano de Belladere, Haití.

Indicó que Angomás salió ileso de la balacera que lo tenía como blanco, pero que pudo pasar una desgracia que precipitara acontecimientos indeseados entre los nacionales de los dos países