Connect with us

PRINCIPALES

Lanzan sello “Hecho en República Dominicana” para identificar productos locales en el extranjero

Comparte con amigos

Santo Domingo RD

El Gobierno dominicano y el sector privado formalizaron este miércoles el lanzamiento del sello “Hecho en República Dominicana”, para identificar los productos fabricados en el país y que son exportados a diferentes partes del mundo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias (AIRD) presentaron la iniciativa que busca elevar la identidad de lo producido en esta nación.

La marca es en forma del mapa dominicano y en su centro tiene el siguiente mensaje: “Hecho en República Dominicana” y “Made in Dominican Republic”.

El titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que implementar este distintivo logrará la permanencia y la distinción de los productos de manufactura local y zonas francas en los consumidores nacionales y extranjeros, conforme con la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

“Un sello que representa los productos con pasión y que son manufacturados en nuestra tierra, por nuestra gente, para el mundo, con un símbolo auténtico de la dominicanidad”, expresó Bisonó durante la presentación del sello, en el hotel JW Marriot del Distrito Nacional.

Asimismo, Julio Virgil Brache, presidente de la AIRD, indicó que con esta iniciativa se incrementa el valor agregado de los productos, al explicar que con este sello se agrega un valor intangible que se reflejará en el prestigio de lo hecho en este país.

“Un sello que, sin duda, contribuirá a fortalecer la imagen del país como economía industrializada de la región de Centroamérica y el Caribe. Se trata de un sello único, armonizado”, destacó Brache.

Explicó que, de acuerdo con el Informe de la economía dominicana  2022 del Banco Central, destacó dos elementos que a su entender son neurálgicos en ocasión de la presentación de esta marca: las exportaciones nacionales en el 2022 fueron superiores en 12.4 % respecto al 2021 impulsadas por las exportaciones industriales (16.2 %) y el hecho de que la producción industrial del país constituye aproximadamente una tercera parte del PIB.

“Esto reafirma el hecho de que la industria es y está llamada a seguir siendo punta de lanza del desarrollo económico y social de nuestro país, siendo los productos que fabricamos, exportamos y distribuimos también en el mercado local, verdaderos embajadores de nuestro desarrollo, imagen de nuestra calidad y fortaleza de nuestra economía”, enfatizó.

¿Cómo obtener el sello?

Conforme con informaciones, aproximadamente 29 industrias cuentan con la autorización de usar este sello.

La emisión de la licencia para usar esta marca no tiene costo y es de carácter voluntario.

Si alguna industria se interesa por este, puede solicitarlo por la ventanilla virtual del MICM (ventanilla virtual.micm.gob.do).

Este sello es un signo distintivo protegido y registrado a la ley 20-00 y se complementa por un manual de uso e identidad gráfica para su aplicación por parte de las industrias interesadas.