Connect with us

PRINCIPALES

4 grandes bancos de EEUU perdieron más de de US$90 mil millones de dólares en valor de mercado durante la última semana

Comparte con amigos

Los bancos más grandes de EE. UU. volvieron a caer el miércoles después de que las acciones de Credit Suisse Group AG se desplomaran, lo que avivó las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero mundial .

Varios bancos regionales redujeron o eliminaron las ganancias de un repunte parcial el martes en una sesión volátil que envió a Credit Suisse a nuevos mínimos . Las acciones financieras han disminuido drásticamente luego de un par de quiebras bancarias .

Banco de la Primera República FRC -21,37 %disminuir; triángulo rojo que apunta hacia abajocayó más del 20% después de que S&P Global y Fitch Ratings rebajaran la calificación del banco , las cuales apuntaban al riesgo de salida de depósitos en el banco. La acción cerró en su nivel más bajo desde 2012 y ha bajado más del 70% desde hace una semana.

US Bancorp y Synchrony Financial SYF -5,12 %disminuir; triángulo rojo que apunta hacia abajocada uno cayó más del 5 %, y PNC Financial Services Group Inc. y Fifth Third Bancorp cayeron alrededor del 4 %. Capital One Financial Corp. cerró alrededor del 3%

Incluso los megabancos, que hasta ahora se salvaron en gran medida de la derrota, registraron fuertes caídas que borraron miles de millones de su capitalización de mercado.

JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. cayeron cada uno alrededor de un 5%, y Wells Fargo & Co. disminuyó un 3%. Banco de América Corp. BAC -0,94 %disminuir; triángulo rojo que apunta hacia abajobajó alrededor del 1%. Esos cuatro bancos juntos perdieron alrededor de $ 91 mil millones en valor de mercado durante la última semana, según Dow Jones Market Data. Morgan Stanley cerró con una caída del 5% el miércoles.

La liquidación arrastró el índice KBW Nasdaq de bancos comerciales más de un 3% a su cierre más bajo desde noviembre de 2020. El ETF de banca regional SPDR S&P cayó casi un 2%.

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank han llamado la atención sobre las grandes carteras de bonos a largo plazo que los bancos compraron durante un aumento de depósitos provocado por una pandemia. Esos valores han perdido valor debido a un fuerte aumento en las tasas de interés .

Los reguladores implementaron medidas de emergencia para que los depositantes estén completos en Silicon Valley Bank and Signature. Pero eso no ha logrado apuntalar la confianza en los bancos, particularmente aquellos con tasas más altas de depósitos no asegurados de más de $250,000. First Republic, por ejemplo, se ha centrado en gran medida porque su base de clientes está formada por personas adineradas con saldos más altos.

“Veo gran parte de esto como réplicas de un terremoto”, dijo Harris Simmons , director ejecutivo de Zions Bancorporation NA, con sede en Utah. “Genera ansiedad, y así es como funciona el mundo”.

El banco no ha visto ninguna salida de depósitos “materialmente inusual” en los últimos días, dijo.

“Después de un evento como el fin de semana pasado, verás algo de movimiento, pero nada que genere ninguna preocupación”, dijo Simmons, y agregó que cree que “la mayoría de los bancos ya tienen mucha liquidez”.

La crisis bancaria de EE. UU. ha comenzado a repercutir en los mercados financieros de todo el mundo, pesando sobre índices bursátiles más amplios y aumentando la demanda de bonos y otras inversiones seguras. 

Los reguladores suizos dijeron que extenderían la liquidez a Credit Suisse , si fuera necesario, a medida que aumentaron las preocupaciones sobre su salud financiera.

Credit Suisse cayó alrededor de un 30% después de que su mayor accionista, el Saudi National Bank, indicara que no aumentaría su inversión debido a restricciones regulatorias. Eso alimentó las preocupaciones sobre la salud del banco suizo y provocó caídas más amplias en los bancos europeos .

“Es solo otra capa de incertidumbre”, dijo Robert Pavlik , gerente senior de cartera de Dakota Wealth Management, que se enfoca en clientes de alto valor neto. “Creo que hay más preocupación de que tal vez se desarrolle una segunda corrida en los bancos debido a esto”.

Dakota Wealth Management, con sede en Florida, ha buscado oportunidades para comprar algunos de los bancos más grandes en la liquidación, según Pavlik, pero no tiene planes de tomar nuevas posiciones en las regionales.

“Estamos siendo mucho más cautelosos”, dijo Pavlik. “El tipo de clientes a los que atendemos no necesita ese tipo de exposición en este momento”.