Connect with us

PRINCIPALES

Apresan 8 y desmantelan red traficaba personas a EEUU; cobraba 15 mil dólares y dotaba de documentos falsos a cada viajante

Comparte con amigos


El operativo “Doble Vía” estableció que la red para enviar a las personas hacia Estados Unidos, utilizaban la ruta Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes (Trinidad y Tobado) y Guatemala. Se realizaron 12 allanamientos en La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago y Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- Ocho hombres fueron detenidos por la Policía y el Ministerio Público, que desmantelaron una presunta red criminal que traficaba de manera ilícita personas hacia los Estados Unidos, utilizando la ruta Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes (Trinidad y Tobado) y Guatemala, y que cobraban 15 mil dólares a cada personas a los que también proveía de documentos falsos.


Los vinculados e imputados son Henry Reyes Rafael Reyes Muñoz (Jonson), señalado como el cabecilla y aún está prófugo; además de Ramón Antonio Batista Peña, Manuel Antonio Castillo (Manolo), Justino Abreu Romero, Victoriano Aracena Tapia, Felipe Sánchez Vásquez (Danny Foto), Juan Agustín Batista y Brian Alberto Rosario Fernández.
La investigación policial y del Ministerio Público determinó que seis de los detenidos tienen registros de antecedentes criminales relacionados con la falsificación de documentos, viajes ilegales y por sustancias controladas (Drogas).


Durante el operativo se realizaron 12 allanamientos, de los cuales ocho fueron en la provincia de La Vega; dos en Sánchez Ramírez (Cotuí); uno en Santiago y uno en Santo Domingo, y tras ser identificada las viviendas donde operaba la estructura criminal, y se investigaron.


El proceso de investigación que inició el 22 de enero del 2021, agotó un año y nueve meses, e identificó la participación directa de los ocho detenidos que cobraban US$15,000 a cada una de la persona que enviaban de viaje.


Las autoridades durante el proceso investigativo que logró con desmantelar la estructura criminal, identificó cinco rutas de viajes utilizada para traficar personas mediante el uso de documentos de viajes falsificados, y logró detener 15 personas identificadas como clientes que utilizaron los servicios que ofrecía la supuesta red.


El Ministerio Público y la Policía afirman en el resumen de las investigación que “estas ocho personas se asociaron en esta estructura criminal, y violaron los artículos 147, 150, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como del artículo 7, literal H, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.


También precisa el parte policial y del Ministerio Público que durante el proceso de investigación, ocho personas fueron apresadas cuanto intentaban salir del país utilizando documentos de viajes falsificados, y otros que logaron ingresar a los Estados Unidos, pero que fueron devueltos por las autoridades de esa nación para fines de ser investigados.


Los investigadores para desmantelar la red de tráfico de personas, analizaron 14,950 audios, realizaron 221 transcripciones, colectaron y analizaron 15 vídeos, se introdujo nueve personas encubiertas para identificar a los responsables del presunto grupo criminal, y se analizaron ocho arqueos financieros.


“El resultado de esta investigación evidenció la participación de cada uno de los vinculados con referencia a la falsificación, alteración, promoción, compra, venta y distribución de documentos de viajes (pasaportes y visas de diferentes nacionalidades), sellos migratorios, documentos públicos y privados en general, para traficar personas mediante la introducción, paso y salida ilegal hacia diferentes países del mundo, específicamente a los Estados Unidos”, apunta la investigación que será depositada en las próximas horas por el Ministerio Público.


Establece las investigaciones que las personas usadas para el tráfico de migrantes con documentos falsos, utilizaban de pantalla como destino Colombia, y su travesía por avión la iniciaban desde los aeropuertos Internacional de Las Américas, y Luperón de Puerto Plata, tomando como última instancia la frontera con Haití. Su destino de llegada eran aeropuertos de Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago, Canadá, México, y la mayoría logró llegar y entrar a Estados Unidos por el Aeropuerto John F. Kennedy.