Connect with us

INTERNACIONALES

Buscan a 10 mineros atrapados por explosión que mató a 11 en Colombia

Comparte con amigos

Sutatausa, Colombia

Rescatistas trabajan este miércoles contra reloj en la búsqueda de diez personas atrapadas en una mina de carbón en el centro de Colombia luego de que una explosión matara a 11 trabajadores, mientras las posibilidades de encontrar sobrevivientes se agotan por la falta de oxígeno. 

El incidente en Sutatausa ocurrió la noche del martes “al parecer por acumulación de gas metano” que estalló en un complejo de siete socavones “interconectados”, dijo a la AFP Jaime Arévalo, alcalde del municipio. 

“Lamentablemente (hay) 11 personas fallecidas y diez personas continúan atrapadas. Se encuentran los organismos de socorro (…) tratando de ubicar a estas personas”, detalló el mandatario local. 

El oxígeno se va agotando en la mina, donde además “comienza a presentarse acumulación de agua”.

“Al ocurrir esta explosión colapsan todos los sistemas de bombeo, de drenaje, de iluminación. Es bastante complejo” el rescate, detalló Arévalo.    

Familiares y compañeros de las víctimas abrigados con ponchos de lana esperan noticias desde la madrugada en la carretera contigua a la mina, que está separada del lugar del accidente por un alambre de púas, observaron periodistas de la AFP. Mientras tanto, una motobomba extraía agua del interior de una de las galerías.  

“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, expresó el presidente, Gustavo Petro, en Twitter. 

Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la AFP el momento de la explosión: “Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)”, luego “sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”.

“Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida”, agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.

Según Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.

Luis Miranda había salido hacia su casa cuando escuchó el alboroto. Por WhatsApp y Facebook “empezaron a pedir auxilio para que se acercaran los brigadistas”. 

Continue Reading
Advertisement