Connect with us

PRINCIPALES

COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por el paso de un sistema frontal

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  aumentó  a 12 las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que por el paso de un sistema frontal se estará generando este día nublados con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Precisó que las provincias en alerta  son: Monte Cristi, Santiago, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal y La Romana.

El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Asimismo, enfatizó que los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción y prohibición contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología de este jueves.

De acuerdo al informe de Meteorología, el movimiento de un sistema frontal sobre el territorio, estará provocando nublados esta noche y primeras horas de la madrugada con aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento; concentradas principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, el litoral costero caribeño, así como, la llanura oriental y la cordillera Central.

Pronosticó que para mañana viernes, el sistema frontal se moverá al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe, dando paso a una masa de aire de menor contenido de humedad.

En ese sentido,  se prevé una reducción de las lluvias sobre el país, sin descartar la ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento hacia sectores de las vertientes: norte, noreste y cordillera Central; motivada por los efectos del viento fresco del noreste y los factores orográficos locales.