Connect with us

PRINCIPALES

Intentarán de nuevo este miércoles conocer coerción a imputados Calamar

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- La jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, intentará este miércoles conocer por tercera ocasión la medida de coerción contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, el excandidato presidencial, Gonzalo Castillo y 18 imputados más acusados de distraer más RD$19 mil millones, mediante el presunto entramado denominado Calamar.

La magistrada aplazó el pasado domingo la audiencia, debido a que habían otros querellantes en el caso y las defensas debían ponerse en conocimiento de la misma.

La solicitud de medida de coerción instrumentada por el Ministerio Público contiene más de dos mil páginas, donde el órgano persecutor solicita para los encartados 18 meses de prisión preventiva y la declaración de caso complejo.

Así como Donald Guerreo y Gonzalo, está imputado José Ramón Peralta, exadministrativo de la Presidencia, entre otros exdirectores.

De acuerdo al órgano investigador, la red delictiva se extendió por varias instituciones del Estado, con el objetivo de aumentar los fondos personales de los hoy acusados de asociación de malhechores, lavado de activos, entre otros delitos.

El caso considerado como uno de los más grandes de corrupción administrativa sin precedentes, el grupo se valió de artimañas para defraudar al Estado dominicano con miles de millones de pesos.

El expediente consta de “más de 1,200 elementos de pruebas depositados, una medida de coerción de más de tres mil páginas, que involucra la sustracción de dinero del Estado en expropiaciones”.

En la pasada audiencia, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución y Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, destacó que la vista no se pudo conocer debido a que otras personas se querellaron contra el grupo, porque el entramado les afectó sus intereses.

null

“Las querellas son cinco y están contra las mayorías de los procesados, entonces pidieron que fueran notificadas”, dijo al salir del tribunal.

Además de los exministros, están el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La calificación jurídica preliminar que versa en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.