Connect with us

PRINCIPALES

Penalizarían estafa piramidal hasta con 20 años de cárcel

Comparte con amigos

Un proyecto de ley sometido en el Senado tiene por objeto tipificar las conductas criminales que se presentan en forma de estafa con esquema piramidal.

Esto así, para garantizar la prevención, control, fiscalización, investigación, persecución y sanción por parte del Estado de aquellas personas que se encuentren culpables de ello.

La pieza, propuesta por la senadora Faride Raful (PRM-Distrito Nacional), fue remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la sesión del pasado miércoles.

La normativa establece que los autores de esquema piramidal clásico y financiero serán sancionados con una pena privativa de libertad de entre 10 a 20 años.

Esto es cuando el infractor sea un servidor público o sin serlo lo presuma; si para la estafa se utilizaron medios de comunicación social tradicionales o digitales; y si las víctimas son personas vulnerables en razón de su edad, enfermedad, condición física o psíquica, o estado de embarazado, “siempre que esta condición sea conocida por el infractor”.

Las personas cómplices en esos mismos tipos de delitos serán sancionados de cinco a 10 años de cárcel.

Además, “el proyecto de ley que penaliza las estafas en base de esquemas piramidales” consigna pena de dos a cinco años de prisión menor y multas de cinco a 10 veces el valor del total de las operaciones realizadas, a aquella persona que incurra en actividades de “intermediación financiera no autorizada”.

Esas multas deberán ser indexadas al momento de su ejecución, sin perjuicio de las sanciones administrativas que también puedan ser pronunciadas.

La misma pena aplica para quienes intervengan o participen de forma irregular en el mercado de valores, que llamen a ofertas públicas de valores o cualquier tipo de actividad conexa regulada de manera indebida.

En tanto, para aquel individuo que incurra en el delito de “estafa piramidal clásica” su condena será de dos a cinco años de prisión menor y multa de cinco a 10 veces el valor del total de los valores percibidos. Igual sanción será para quien sea declarado culpable por la comisión de estafa piramidal financiera.

Cómplices

Aquellas personas que sirvan como intermediarios, promotores y/o corredores de los autores de estafas con esquema piramidal serán declaradas cómplices del delito de estafa piramidal y recibirán penas privativas de libertad de uno a dos años de prisión menor y multas de uno a cinco veces el valor del total de los valores percibidos por ellos de manera directa.

Sanciona la estafa con estructura piramidal

El proyecto de ley del Código Penal aprobado en el Senado y que pasó a la Cámara Baja establece en su artículo 265 que quien promueva un negocio con estructura piramidal fraudulenta (agravada) será sancionada con 10 a 20 años de prisión mayor y multa igual al doble del monto envuelto en la operación. La pieza también señala que la estafa colectiva, contra el Estado y las estructuras piramidales fraudulentas serán perseguidas por acción pública.