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ENTRETENIMIENTO

El éxito “Gasolina” de Daddy Yankee hace historia

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El cantante de música urbana, Daddy Yankee, se anota otro hito en su carrera.

“Gasolina” se convierte en la primera canción de reguetón en formar parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El éxito del álbum “Barrio fino” (2004) se encuentra entre las 25 grabaciones y álbumes seleccionados para su conservación en la biblioteca de la historia.

Algunas de las canciones que se destacan son: “Imagine” de John Lennon (1971), “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin (1971), “Like a Virgin” de Madonna (1984), el tema de “Super Mario Bros” (1985); “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey (1994) y Sweet Dreams (Are Made of This) de Eurythmics (1983).

Al conocer este reconocimiento, Raymond Ayala, nombre de pila del artista, compartió su agradecimiento a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

“Para ese chamaco que creció en Santurce, una canción “Gasolina” que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la “Biblioteca del Congreso” como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y EE.UU. es algo que jamás soñé”, expresó el cantante.

“Y lo más bonito que fue en español. Cuando haces la las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas, todo lo que sueñas puede ser posible”, agregó.

El disco “Barrio Fino” debutó número 1 en el listado de Álbumes Latinos de Billboard, y “Gasolina” fue la primera canción de reguetón en ser nominada a un Grammy Latino como Grabación del Año, según NBC.

El año pasado, el éxito del astro boricua Ricky Martin, “Livin’ la Vida Loca”, compuesta por Draco Rosa, fue incluida en el Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos.

Otras grabaciones de artistas boricuas que forman parte del distinguido listado son el álbum “Azúcar Pa’ Ti”, de Eddie Palmieri (1965); “Lamento Borincano”, de Rafael Hernández, interpretada por Canario (Manuel Jiménez) y su grupo, y el álbum “Dance Mania”, de Tito Puente (1958).

Referencia: El Vocero

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