Connect with us

PRINCIPALES

Miembro de la Guardia Nacional Aérea de EEUU será arrestado sospechoso de filtrar información

Comparte con amigos

WASHINGTON, 13 abr (Reuters) – Un miembro de la Guardia Nacional Aérea sospechoso de filtrar documentos estadounidenses altamente clasificados que han avergonzado a Washington con aliados en todo el mundo será arrestado el jueves en Massachusetts, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, no dio más detalles. Un portavoz de la sede del FBI no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Por separado, el New York Times informó que el líder de un grupo en línea donde se publicaron los documentos secretos es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Lo nombró como Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional que dirigía Thug Shaker Central, un grupo en línea donde unas 20 o 30 personas compartían su amor por las armas, los memes racistas y los videojuegos. The Times citó entrevistas y documentos que revisó. Reuters no pudo confirmar de inmediato la identidad del guardia.

El Departamento de Justicia de EE. UU. abrió una investigación penal formal la semana pasada después de que el Pentágono remitiera el asunto, que está evaluando los daños.

Algunos de los detalles filtrados más sensibles supuestamente están relacionados con las capacidades y deficiencias militares de Ucrania, y la información sobre los aliados de Estados Unidos, incluidos Israel, Corea del Sur y Turquía.

Reuters ha revisado más de 50 de los documentos, etiquetados como “Secreto” y “Alto secreto”, pero no ha verificado de forma independiente su autenticidad. Es probable que el número de documentos filtrados supere los 100.

Biden, en una gira de tres días por Irlanda, dijo que no estaba demasiado preocupado por la filtración.

“Se está llevando a cabo una investigación completa, como saben, con la comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia, y se están acercando, pero no tengo una respuesta”, dijo Biden a los periodistas.

“No me preocupa la filtración, me preocupa que haya sucedido, pero no hay nada contemporáneo de lo que yo sepa”.

La oficina de campo del FBI en Washington está dirigiendo la investigación, según una persona familiarizada con el asunto.

Un hombre con el mismo nombre que el mencionado por el New York Times, Jack Teixeira, fue ascendido a Aerotécnico de Primera Clase en julio pasado, según una publicación en la página oficial de Facebook del Ala de Inteligencia 102. La unidad no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.

Varios países han cuestionado la veracidad de algunos de los documentos filtrados, incluido Gran Bretaña, que dijo que había “un nivel grave de inexactitud” en la información.

La persona que filtró los documentos es un entusiasta de las armas de unos 20 años que trabajaba en una base militar, informó el miércoles el Washington Post, citando a miembros de un grupo de chat en línea.