Connect with us

PRINCIPALES

Temo asegura PLD está sorprendido con expediente caso Calamar; dice organización rechaza corrupción

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. – El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montas (Temo), aseguró que su organización política está sorprendida con el relato del Ministerio Púbico en torno a los supuestos entramados de corrupción que se habrían cometidos desde el Ministerio de Hacienda durante la gestión de Danilo Medina.

“Ha sorprendido, y más que nada, yo creo que ha sorprendido porque lo que plantea el Ministerio Público es un asunto que uno dice, pero bueno, esto es inconcebible porque hay gente, inclusive, no vinculada al PLD”, expresó Montás al ser entrevistado por Persio Maldonado Sánchez, Jaime Rincón y Rafael Zapata en la plataforma El Nuevo Diario Podcast

El dirigente político insistió, “si tú me dices que todos son vinculados al PLD, pero es que ahí hay gente que nunca han estado vinculado al Partido de la Liberación Dominicana, eso realmente ha impactado y ha generado sorpresas”.

Entre las personas mencionadas por el Ministerio Público en la denominada Operación Calamar figura Mimilo Jiménez, sobre quien Temo dijo que nunca ha militado en el PLD.

¿Cuándo José Aturo Ureña ha estado vinculado al PLD, cuando a uno que le decían el Fantasma ha estado vinculado al PLD, un tal Crisóstomo ha estado vinculado al PLD?”, nunca, entonces tú dices, son cosas que sorprenden”, se cuestionó el exministro de Industria, Comercio y Mipymes durante el gobierno de Medina.

Dijo desconocer cómo se armó ese expediente y, según sus palabras, en el PLD quieren entenderlo, “pero esa es la realidad”.

PLD rechaza corrupción

El también exministro de Economía, Planificación y Desarrollo aseguró que la organización política que representa ha sido coherente en cuanto al manejo de los actos de corrupción, por lo que asegura que allí se rechazan acciones que vayan en contra de las leyes y principios éticos.

“El PLD como organización política es una organización que rechaza la corrupción”, puntualizó.

¿Por qué los compañeros solo pedían libertad para Gonzalo?

Una de las preguntas realizadas a Montás durante la entrevista fue, por qué en las manifestaciones de los simpatizantes morados tras el arresto de tres exministros y otros dirigentes de su partido, solo pedían la liberación de Gonzalo Castillo y no así también la de Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

Al respecto, respondió: “El caso de Gonzalo se entiende, porque fue candidato presidencial del partido”.

Reiteró que el PLD espera que a sus compañeros de partido se le respete el debido proceso, “que las cosas se hagan como deben hacerse, eso es lo único que nosotros estamos exigiendo como partido”.

Acusación de corrupción preocupa

Al ser cuestionado sobre cómo afecta a lo interno del PLD las acusaciones de corrupción emanadas desde el Ministerio Público contra algunos de sus compañeros, dijo que las han recibido “con mucha preocupación, sin lugar a dudas, pero sin que eso impida que se desarrollen las actividades de la organización”.

De derecha a izquierda, Persio Maldonado, Temo Montás, Jaime Rincón y Rafael Zapata

En ese sentido, dijo que en este momento el PLD está en la calle, “es la realidad, si les dan seguimiento a las actividades del PLD sabrán que prácticamente todos los fines de semana el PLD en el país entero está en la calle.

Añadió que en algunos casos se encienden velas, “en otros es la línea que hay ahora mismo establecida que se están celebrando esfuerzos concentrados”.

Niega PLD está detrás de incendios

Con respecto a algunos rumores de que los últimos incendios registrados en el país obedecerían a órdenes del PLD, Temo dijo que no se sienten aludidos con la versión, “primero porque no hay una línea del partido en esa dirección”.

En ese orden, sostuvo que la organización que representa no se encuentra en una actitud insurreccional como han querido plantear algunos dirigentes políticos.

Peledeístas en Palacio de Justicia

Con relación a la actitud de simpatizantes peledeístas de querer asaltar el Palacio de Justicia en apoyo a algunos de sus compañeros acusados de corrupción, Montás dijo que esta reacción se debió al impacto de la noticia, “pero no fue una línea deliberada del partido”.

“El partido estableció bien claro y lo ha dicho reiteradamente que lo que exige de las autoridades judiciales es que se respete el debido proceso, que todo aquel que haya sido sometido a la acción de la justicia, si es culpable obviamente, que se condene, pero que son responsabilidades individuales, no colectivas”.