Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno anuncia acciones por lluvias en reunión con el COE

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD La alcaldesa Carolina Mejía, indicó que, desde el sábado pasado, se activó el comité de prevención, Mitigación y respuesta ante desastres del Distrito Nacional, debido a las fuertes lluvias generadas desde hace cuatro días por la incidencia de una vaguada.

Mejía sostuvo una reunión, la noche de este miércoles, en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, el director del COE, el general, Juan Manuel Méndez; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Randolfo Rijo, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología; y Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, para establecer las acciones en conjunto y dar una respuesta rápida a la ciudadanía.

Carolina indicó que: “desde el viernes 19 se emitió alerta verde y alerta amarilla el sábado, nosotros inmediatamente activamos el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta del Distrito Nacional, pendientes de todos los detalles y todas las informaciones que recibimos a través del COE y de nuestras autoridades meteorológicas”.

La alcaldesa aseguró que desde que se emitió la primera alerta se iniciaron los trabajos de mantenimiento en los puntos críticos del Distrito Nacional, es decir, en las zonas donde se acumula agua, para de esta manera evitar que esta situación genere mayores inconvenientes a la población.

“Nosotros además de manera preventiva la dirección de gestión ambiental hizo una poda, aquí tenemos a uno de nuestros colaboradores, y se hace, como ustedes nos han escuchado, una limpieza de imbornales y de filtrantes que es un programa continuo”, explicó Mejía.

Al responder una pregunta de la prensa, la alcaldesa indicó que desde que la alerta se elevó a roja, el presidente de la república, Luis Abinader se ha mantenido dándole seguimiento a todos los sectores para poder atender cualquier necesidad que surja.

“Además tú tenías la inquietud en sí nosotros estamos preparados y aquí el ministro Paliza, tan pronto se eleva a roja la alerta, el presidente de la República, se comunica con nosotros para darle estricto seguimiento a todos los sectores, en el caso mío aquí en el Distrito, y poder atender cualquier necesidad que surja”, refirió.

Carolina detalló que en este momento se atiende de manera puntual el sector de Los Girasoles, ya que ha sido afectado de manera directa por las fuertes lluvias.

“En este momento en particular tenemos en los Girasoles, que estaremos atendiendo puntualmente a la ciudadanía ahí, los residentes del sector que han sido afectados de manera particular, junto a la Defensa Civil, a la Cruz Roja, al 911, y a todos los organismos aquí presentes y con el acompañamiento del ministro Paliza y de la presidencia”.

La alcaldesa indicó que se mantienen vigilantes las 24 horas del día para dar respuesta a la ciudadanía

“Nosotros nos mantenemos activos las 24 horas del día para atender a la ciudadanía, lo hemos en el pasado lo seguimos haciendo, ahorita conversamos de cómo van los caudales, las cañadas y como están nuestros ríos, es algo que estamos encima de todos esos detalles para evitar situaciones mayores”, puntualizó.