Connect with us

PRINCIPALES

JCE realizó la primera prueba local del cómputo electoral

Comparte con amigos

Santo Domingo.  La Junta Central Electoral (JCE) realizó este sábado la primera prueba local del Sistema de Cómputo Electoral, en cumplimiento con el calendario electoral de cara a los comicios de 2024.

En un ejercicio interno a cargo de la Dirección Nacional de Informática, la prueba buscó determinar los posibles puntos de mejoras del proceso.

Asimismo, se tomaron los tiempos de cada uno de los subprocesos que componen el Sistema de Cómputo Electoral.

Johnny Rivera, director de Nacional de Informática de la JCE, condujo la prueba en la que estuvieron presentes el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares del Pleno Dolores Fernández y Patricia Lorenzo, además de Freddy Ángel Castro, miembro suplente, el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, asi personal de la Dirección de Elecciones y otras áreas vinculadas al proceso.

Durante el ejercicio se simuló lo que ocurre el día de las votaciones con la digitalización de las actas de votación por colegios electorales y el envío de datos.

En esta primera prueba operaron por cada uno de los 50 colegios electorales locales, un digitalizador, una persona que dictó los datos y un personal de control de calidad responsable de anotar los incidentes que sucedieran durante el proceso.

Asimismo, se dictaron actas con datos inconsistentes para verificar que el sistema detecta los errores obligando a que el acta vuelva a la mesa a revisión.

De acuerdo con el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales 2024 para las Elecciones Ordinarias Generales del próximo año, en julio y en noviembre están programadas nuevas pruebas regionales del cómputo electoral de la JCE.
 

Dirección de Comunicaciones
27 de mayo de 2023