Connect with us

OPINONES

TSE se reserva fallo contra resolución JCE sobre posicionamiento de partidos en boleta electoral 

Comparte con amigos

El Tribunal Superior Electoral se reservó el fallo de la acción en impugnación contra la Resolución de la Junta Central Electoral No. 07-23, que decidió la solicitud de emisión de nueva resolución sobre el posicionamiento de los partidos políticos en la boleta electoral, interpuesta por el Partido de Unidad Nacional (PUN) y que la JCE conoció como un recurso de reconsideración.

El Tribunal otorgó un plazo común de 10 días a las partes para depositar escritos de fundamentación de sus respectivas conclusiones.

Los jueces, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Juan Alfredo Biaggi Lama; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández decidieron que, a partir del vencimiento de dicho plazo, el expediente quedará en estado de ser fallado.

De igual forma, el Tribunal acumuló el medio de inadmisión por falta de calidad presentado por la parte impugnada, la Junta Central Electoral, con la finalidad de fallarlo conjuntamente con el fondo del proceso, pero por disposiciones distintas.

En el proceso, el Partido Dominicanos por el Cambio participa como interviniente voluntario alegando que, de ser acogida la Impugnación, esa organización resultaría afectada en la posición que le ha sido asignada en la boleta electoral para el próximo certamen electoral.

Los impugnantes, Partido de Unidad Nacional (PUN); Pedro Leónidas Corporán Cabrera; Pedro Emilio Ramírez Brito y Sunelba Gonell Jiménez, están representados por los abogados licenciados Manuel de Regla Soto Lara y Pedro Corporán.

Los licenciados Denny Díaz Mordán y Juan Emilio Ulloa Ovalle, actúan en nombre y representación de la impugnada, Junta Central Electoral.

Mientras que los licenciados Manuel Oviedo Estrada; Félix Damián Olivares Grullón y Rafael Ortega Grullón, representan al interviniente voluntario, Partido Dominicanos por el Cambio (DXC).

La acción en impugnación fue depositada el miércoles 26 de abril 2023, y el expediente es el número TSE 01-0006-2023.