Connect with us

PRINCIPALES

Aumentan ventas de viviendas de bajo costo tras liberación de RD$ 34 mil millones del encaje legal

Comparte con amigos

Tras la paralización económica producida por la pandemia de la Covid-19, la dinamización de la compra de viviendas de bajo costo se vio afectada por el alto costo que experimentaron, razón por la cual el Banco Central de la República Dominicana tomó la medida de la liberación del encaje legal para este tipo de residencia.

Annerys Meléndez,  presidenta de la Asociación de Promotores y Constructores de la Vivienda (Acoprovi), explicó durante la entrevista para el segmento Caribe Empresarial la incidencia que ha tenido esta medida en las viviendas de bajo costo.  

Meléndez declaró que durante la pandemia llegó un momento en que se dificultó la colocación de esta clase de viviendas debido a que los precios habían subido bastantes y el nivel adquisitivo de las personas no habían aumentado.

Aseguró que la liberación del encaje legal fue un gran estímulo para las viviendas de bajo costo ya que este dinero ayudó a dinamizar el posicionamiento de este tipo de casas.

La ingeniera civil  aseguró que el encaje legal eliminó hasta 400 puntos en la tasa de interés que pagarían las personas al momento de adquirir sus vivienda.

Por ende, las ventas de este tipo de casa aumentaron más de un 40% por encima del promedio histórico que era de aproximadamente 11%, según estadísticas del mes de febrero del 2023, que ella estuvo viendo de la Dirección General de Impuestos Internos.

La directora de la Constructora Melcon habló de que el aumento en las ventas de viviendas de bajo costo también se debe a que, «antes del encierro causado por la emergencia sanitaria, muchos no pasaban tanto tiempo en su casa. En cambio, al vernos obligados a estar de manera constante en el hogar, comenzamos a ver la importancia de tener una casa adecuada y digna”.

¿QUÉ SE ESPERA CON EL RESTO DEL DESEMBOLSO DADO POR EL BANCO CENTRAL

No obstante, Annerys Meléndez explicó que a pesar del avance que está presentando el posicionamiento de las viviendas de bajo costo, la liberación de encaje ha sido “tímida”, porque de RD$21,424.4 millones que liberaron solo se han colocado RD$3,735.6 millones.

Se espera que haya una ampliación del desembolso porque hasta el momento solo se ha liberado hasta el tope de las viviendas de bajo costo que son RD$4, 852,211.20, añadió.

“Desde Acoprovi solicitamos a las autoridades del Banco Central, que la colocación del encaje legal no sea solo hasta este límite ya mencionado, sino que sea ampliado a viviendas de media, porque así más dominicanos tendrán acceso, que es lo que finalmente buscan las políticas del gobierno y los promotores y constructores”.

RETOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Sin embargo, Meléndez resaltó que la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado retos considerables para el sector debido a que la tasa de inflación mantiene los materiales de construcción a precios muy altos, lo que ha acarreado el aumento del costo de las viviendas.

De igual manera, expresó que a esto se les agregan algunas medidas que las autoridades bancarias tomaron con el fin de paliar la inflación.

Estos hechos están incidiendo de manera considerable, no solo en las viviendas de bajo costo, sino en la construcción en general, porque los materiales de obra gris, dígase el cemento, el acero, el hormigón, entre otros,  son los materiales que conforman entre un 40 y un 50 por ciento de todos los insumos que se utilizan. Y estos han aumentado entre un 50 y 70 por ciento respecto al precio que tenían pre-pandemia, siendo este uno de los mayores retos que enfrenta el sector construcción. 

No obstante, espera que pronto el alto costo en los precios de los materiales de terminación comiencen a disminuir ya que los fletes que son la forma de transportar esos insumos bajaron su costo al que tenían pre-pandemia, por lo que cree que esos recursos pueden ir bajando.

“Hasta que este tipo de materiales que representan la mayor parte de la construcción seguiremos con esta situación de aumento de precio de las viviendas”.