Connect with us

PRINCIPALES

Cancillería violó Normas Básicas de Control Interno durante asignaciones de combustible, según auditoría realizada por Contraloría

Comparte con amigos

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó pagos de nómina por más de 317 millones de pesos utilizando el objeto de gasto “papel de escritorio”, destinado a comprar diferentes tipos de papeles, según la auditoría realizada por la Contraloría.

El gasto total fue de RD$317,742,819.58 “utilizando la cuenta u objeto de gasto No. 2.3.3.1.01 “Papel de Escritorio”, (Cuenta que se debe utilizar para la adquisición de papel de escritorio en sus diferentes variedades; papel bond, papel cebolla, papel mimeógrafo, entre otros.

Además, el informe de auditoría que abarca desde el 16 de agosto de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 indica que durante ese período la Cancillería destinó dos millones de pesos a asignaciones de combustibles mediante Resolución 04-2016, que exceden el 10 % establecido en la Ley 105-13.

También el monto mensual de los imprevistos para combustibles es de 250,000 pesos, cifra que es agotada mes tras mes, sin ninguna variación.

Según la Contraloría, “el ministro (a) podrá autorizar a cualquier otro servidor público del MIREX, conforme su desempeño laboral y trabajo realizado la asignación de una compensación de combustible mensual equivalente a un porcentaje de su salario bruto dentro de la escala de un 5% al 15 % del mismo”.

Los auditores solo encontraron una lista manual con el monto y firma de quien recibe el combustible asignado, pero sin “constancia del motivo por el cual se le está asignando el combustible a dicho colaborador, lo cual viola las Normas Básicas de Control Interno que indican que los titulares y los servidores públicos deben tener registros sobre el manejo de los bienes muebles e inmueble, y que el titular debe designar en una unidad o persona especializada la responsabilidad de administrar los diferentes bienes de las instituciones, bajo la coordinación de la Dirección Administrativa Financiera o su equivalente”.