Connect with us

PRINCIPALES

Delegación dominicana de Ruta 5 participa como observadora en elecciones mexicanas

Comparte con amigos

En el interés de fortalecer los procesos democráticos en América Latina, miembros de Ruta-Cinco, República Dominicana, participaron como observadores del proceso electoral en el Estado de México el pasado domingo 04 de junio.


Este certamen organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral de México, tuvo una participación cercana al cincuenta por ciento (49.88%) sobre una población apta para el voto de unos doce millones seiscientos mil electores, y donde los principales contendores fueron las alianzas encabezadas por el Movimiento de Renovación Nacional -Morena-, del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido Revolucionario Institucional, PRI, este último tenía casi un siglo gobernando dicho Estado. Una hegemonía de 94 años que llega a su fin en esta gigantesca demarcación política, la más grande del país con ciento veinticinco municipios y veinte mil cuatrocientos cuarenta y dos casillas electorales.


La gobernadora electa, aunque no es oficial, es la profesora Delfina Gómez Alvares, quien será la primera mujer en ocupar esta importante plaza política. La candidata de la alianza PRI_PRD_PAN, Alejandra Del Moral Vela reconoció el triunfo de su contrincante a pocas horas del cierre de los comicios. Estas elecciones ponen de relieve el papel de primer orden de las mujeres en la construcción y fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica.


Dentro de las novedades del proceso, se pudo observar que por primera vez 73,000 mexicanos residentes en el extranjero pudieron ejercer el voto en los consulados de ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en Canadá, específicamente en la ciudad de Montreal. Igualmente, unos 80,733 mexicanos pudieron ejercer el derecho al sufragio desde el extranjero de manera presencial, vía postal o por internet. Hay que resaltar también la prueba piloto llevada a cabo en estas elecciones donde 4,975 ciudadanos en prisión preventiva pudieron votar de forma anticipada.


Estas elecciones por el tamaño y la importancia del momento político, fueron las más vigiladas de la historia electoral y democrática de México. Más de 7 mil ciudadanos entre nacionales y extranjeros se dieron cita para ser testigos de este histórico certamen. La República Dominicana tuvo una participación de unos quince delegados entre legisladores, dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil.
La doctora Rocío Luna Rodríguez, Coordinadora Nacional, encabezo la delegación de Ruta 5 Rocío Luna; acompañada por la directora de Proyectos, Orfelina Castro y el director de Capacitación Pedro Sánchez.


Fueron unas elecciones históricas donde primeramente termina una hegemonía de casi un siglo por parte de un partido, donde por primera vez una mujer gobernará la entidad y donde la observación independiente, tanto internacional como nacional agregan valor y legitimidad a este proceso democrático, manifestó la doctora Luna Rodríguez.
Ruta 5 es un movimiento ciudadano, que nace en México con una visión inclusiva de la participación democrática de los ciudadanos en los procesos sociales y políticos, defensora de los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo integral de la sociedad y que se ha instalado en diferentes países de América Latina tales como Chile, Perú, República Dominicana y otros, liderado por el doctor Manuel Espino, líder social y político mexicano.