Connect with us

PRINCIPALES

Efemérides Patrias exalta la figura del héroe antitrujillista Teniente Amado García Guerrero

Comparte con amigos

Santo Domingo.- El Teniente Amado García Guerrero, héroe del 30 de mayo de 1961, día del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, recibió un sentido homenaje que prolonga la dignidad y valentía de su memoria, por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, actuando en nombre del gobierno dominicano y la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

El acto se desarrolló en la plaza dedicada al héroe antitrujillista y lugar de los sangrientos acontecimientos que se produjeron el 2 de junio de 1961, que culminaron con su muerte en un enfrentamiento desigual con los esbirros del trujillismo, en la avenida San Martín No. 59, ese día cumplía 30 años.

Se depositó una solemne ofrenda floral y se interpretó el himno nacional, de inmediato se dirigió a la concurrencia el señor Luis Salvador Estrella, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, destacando el coraje y el compromiso patriótico del homenajeado.

Luego, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias pronunció el discurso del ritual solemne en el que proclamó que “la buena conciencia individual y colectiva nos impone el hermoso deber del agradecimiento infinito para aquellos hombres y mujeres, que como el teniente Amado García Guerrero asumieron el llamado de la patria en momentos supremos de la vida nacional”.

Uribe señaló que se reiteraba “filosóficamente en el criterio de que en cada coyuntura especial de la historia surgen héroes que en principio no estaban llamado a serlo pero que la fuerza autocrítica e imperiosa de su conciencia y la providencia le han trazado su lugar luminoso en la historia”, lo que pasó con los hombres del 30 de mayo de 1961.

El presidente de Efemérides Patrias, agradeció el apoyo ciudadano en el reacondicionamiento de la plaza que honra a un mártir de la libertad, la democracia y la justicia cuya memoria debe servir para sembrar los valores que hacen grande a la dominicanidad.


En el marco de la conmemoración Efemérides Patrias, reconoció al doctor José Joaquín Puello, haciéndole entrega de un busto de Juan Pablo Duarte, por su actitud cívica y patriótica, así como a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, el cual fue recibido por Luis Salvador Estrella, hijo del héroe Salvador Estrella Sadhalá.

El emotivo acto contó con la presencia de los familiares de los héroes y mártires antitrujillistas entre estos Roberto García, Lourdes de la Maza, Mayra Báez de Jiménez, Miguel Ángel Báez, Rocío del Carmen Tejeda y Alejandro Rey.