Connect with us

NACIONALES

En octubre inicia implementación sistema de licencia por puntos

Comparte con amigos

El l Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que pondrá en marcha durante el mes de octubreel sistema de licencia por puntos, conforme a la Ley 63-17, en virtud del cual el conductor, en la medida que cometa infracciones, irá perdiendo los puntos establecidos en su licencia y cuando llegue a cero se procederá a tramitar la suspensión del documento.

La información la ofreció el director ejecutivo del organismo rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, Hugo Beras-Goico, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que la iniciativa tiene tres funciones principales: prevenir, educar y sancionar.

Se desarrolla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Beras-Goico ponderó la importancia de la fiscalización y el régimen de consecuencias

En el caso del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tienen previsto instalar 1,200 cámaras y 400 sensores para las denominadas fotomultas.

En Estados Unidos se aplica con buena efectividad, acotó. “Estamos haciendo las bases reales para poder tener un cambio en un mediano plazo”, agregó.

La educación es fundamental para propiciar los cambios de mentalidad y de comportamiento con relación al respeto a las leyes de tránsito. El funcionario dijo que lastimosamente muchos legisladores se oponen a la implementación de la legislación que ellos mismos aprobaron.

Una segunda etapa será para diciembre-enero y abarcará la provincia Santiago, para lo cual se hace el levantamiento correspondiente.

De acuerdo a lo explicado en el Gran Santo Domingo hay 800 agentes de la Digesett haciendo labores de semáforo, lo que, en ocasiones, provoca más caos. En ese mismo contexto, Beras-Goico dijo, además, que lograron una alianza con Waze de Google, que garantizará, inclusive, al conductor saber en qué tiempo llegaría a su destino.

“Ahí vamos a tener toda una sincronización y una administración de monitoreo de la red de semáforos completa”, puntualizó.

En su narrativa, el funcionario expuso sobre las iniciativas que desarrollan para mejorar la movilidad de los peatones.

Abordó lo relativo al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), compuesto por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la segunda línea del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como la integración de corredores que benefician a 90 mil pasajeros diarios, aportando a la red de transporte público formal unos 39 kilómetros de recorrido.

Continue Reading
Advertisement