Connect with us

INTERNACIONALES

Fallece la exprimera dama de Puerto Rico, Luisa “Piti” Gándara

Comparte con amigos

La exprimera dama de Puerto Rico, Luisa “Piti” Gándara Menéndez, falleció hoy acompañada de sus familiares, confirmó el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá a través de sus redes sociales.

Gándara Menéndez luchó por varios años con el cáncer de seno, el cual alcanzó otros órganos de su cuerpo. 

Esta mañana, el exgobernador anunció que no ofrecería su tradicional pódcast donde analiza algunas noticias importantes del día y, en cambio, optó por pasar unos últimos momentos junto a “Piti” Gándara. 

“Hoy no estaré transmitiendo el pódcast. Gabriela, Juan Carlos y yo vamos a estar junto a Piti dándole todo nuestro amor en este momento. Gracias por sus mensajes, oraciones y buenas vibras. Ella está tranquila y sin dolor”, expresó Acevedo Vilá en su cuenta de Twitter. 

La también exlegisladora por el Partido Popular Democrático (PPD) obtuvo su grado de escuela superior en la Academia Sagrado Corazón, en Santurce y cursó estudios universitarios en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida, profesión que ejerció en la materia de biología y como especialista en tecnología educativa para la compañía IBM por espacio de 17 años.

De acuerdo con su biografía pública en el portal de la Cámara de Representantes, la cariñosamente apodada “Piti”, es la más joven de cinco hermanos que crecieron “en el seno de una familia típica puertorriqueña donde reinaba el amor y de donde heredó su compromiso de servicio hacia los demás”. Durante su carrera en el servicio público, sus dos grandes prioridades fueron promover la educación para el bienestar de la niñez y el fortalecimiento de la familia.

En esa dirección, la exrepresentante del PPD fue la autora del Proyecto de la Cámara 1298, una medida que fue convertida en ley en 2014 para terminar con las vistas de conciliación obligadas cuando se presentaban divorcios por la causal de trato cruel, donde haya habido violencia doméstica, con el fin de que la víctima no tenga que enfrentar a su agresor a solas como condición para disolver el vínculo matrimonial.

En 2015, la legisladora defendió un proyecto de ley que buscaba colocar un impuesto a los refrescos para nutrir un fondo que beneficiaría al “Fondo Especial para la Niñez Temprana”, el cual se popularizó con el nombre “El refrescazo”.

“Con este fondo vamos a trabajar un serio problema de salud pública que es la obesidad infantil. Vamos a darle fondos al Departamento de Salud para lidiar con esta epidemia con serias consecuencias de salud para el país”, señaló en ese entonces mientras fungía como presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara.

Gándara Menéndez cursó estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Facultad de Pedagogía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida.

“A raíz de ese interés, por la unión familiar y la educación de los niños de 0 a 5 años, a principios del 2006, comienza el primer programa completo de educación temprana en el País, y su principal proyecto como Primera Dama, el Programa Lee y Sueña. La meta del mismo fue fomentar que los padres y madres les lean a sus hijos desde que nacen. El programa les proveía una serie de libros apropiados y de acuerdo a las etapas del desarrollo de sus hijos e hijas, desde infantes hasta pre escolares; así como talleres de orientación y capacitación con énfasis en el desarrollo integral de sus hijos y una crianza de paz en el hogar”, añade su hoja de vida publicada en el webpage de la Cámara Alta.

Esta iniciativa fue respaldada por su esposo, el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien firmó una orden ejecutiva para convertir en política pública la iniciativa. A raíz de este esfuerzo, “Piti” Gándara fue galardonada por el Consejo de Gobiernos Estatales de Estados Unidos, quien la premió por haber desarrollado el innovador programa. Además, recibió una distinción en Ecuador, al conferírsele el Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa.

REFERENCIA: El Vocero

Continue Reading
Advertisement