PRINCIPALES
Haitianos critican que irrumpan en hospitales donde visitan parturientas
Representantes de varias asociaciones haitianas radicadas en esta ciudad, rechazaron la medida que supuestamente ejecuta la Dirección General de Migración (DGM), en contra de las parturientas haitianas que acuden a los diferentes centros de salud de aquí y estudiantes haitianos que cursan estudios en las universidades de esta provincia.
Dirigentes sociales haitianos mostraron su parecer, con relación al tema, por las supuestas “agresiones contra sus compatriotas haitianas”, que acuden a dar a luz a la a maternidad doña Renée Klang viuda Guzmán, ubicada en el hospital Presidente Estrella Ureña, conocido como el Seguro Social. Dijero que allí permanece apostadas varias unidades de Migración para impedir la entrada de parturientas haitianas.
Taylor Joseph, presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos, en representación de esa comunidad aquí, dijo que ha evidenciado agentes de Migración, que están aportados en la entrada de los centros de salud y las principales universidades, para apresarlos y muchas veces maltratarlos, sin importar el estatus migratorio.
Dijo que las personas que acuden a los hospitales, niños, mujeres y ancianos mayores, es porque tienen problemas de salud, tras explicar que si en verdad quieren controlar la migración haitiana en este país debe evitar que entre a República dominicana, ya que están dentro entonces tratarlos como seres humanos.
Taylor Joseph denunció que los operativos montados por Migración inician a partir de las 5:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde, en los centros de salud Juan XXIII, en el Hospital Presidente Estrella Ureña o Seguro Social y en el Hospital José María Cabral y Báez, en esta ciudad.
Joseph reconoció que muchas veces sus compatriotas no cuentan con ningún tipo de documentación, por lo que no se opone, en que sean deportado lo que critica es la forma inhumana de cómo lo hacen. Mientras que Alcide Bendjy, representante estudiantil de la comunidad haitiana, dijo que se han registrado varios incidentes con estudiantes y agentes de Migración, que son apresados y maltratados y luego conducidos a Centros de Detención Migratoria.