Connect with us

OPINONES

Sondeo: el PP ganaría las elecciones y podría lograr mayoría absoluta con Vox; Sumar sería tercera fuerza

Comparte con amigos

Según los sondeos publicados al cierre de las urnas de las elecciones generales del 23-J, el Partido Popular (PP) habría ganado claramente las elecciones generales del 23-J.

El Mundo

La encuesta de Sigma Dos para RTVE y las televisiones autonómicas da al PP el 34,2% de los votos, con entre 145 y 150 diputados. Eso supone 5,3 puntos de ventaja respecto al PSOE, que quedaría con un 28,9% de los votos con entre 113 y 118 diputados.

La encuesta de GAD3 para Telecinco, sin embargo, eleva todavía más la victoria del PP, otorgándole el 35,5% de los votos, siete puntos más que a Pedro Sánchez. Esta encuesta otorga 181 escaños a la suma de Vox y PP, cinco más de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

La participación en las elecciones generales se ha frenado desde el mediodía. Si hasta las 14:00 la afluencia a las urnas superaba el 40% del censo, a las 18:00 horas había depositado su papeleta el 53% de los votantescasi cuatro puntos por debajo que en las anteriores elecciones generales. Esa comparación, sin embargo, está condicionada por el récord registrado en el voto por correo, que se escruta este domingo en cada mesa

Es especialmente significativo el caso de Cataluña, donde la participación se ha desplomado más de 11 puntos a las 18.00 horas. Donde más cae es en la provincia de Gerona, casi 13 puntos, según informa Víctor Mondelo en EL MUNDO.

El principal temor del independentismo para estas generales era la abstención.