Connect with us

PRINCIPALES

Fitch baja la calificación crediticia de largo plazo de Estados Unidos a AA+ desde AAA (video)

Comparte con amigos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó su desacuerdo con la decisión de la agencia calificadora de riesgo

La agencia de calificación Fitch bajó el martes la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos a AA+, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.

Por su parte la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó su desacuerdo con la decisión de Fitch.

“Estoy en total desacuerdo con la decisión de Fitch Ratings. El cambio de Fitch Ratings anunciado hoy es arbitrario y se basa en datos obsoletos”, dijo Yellen en un comunicado.

Fitch Ratings ha rebajado la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de los Estados Unidos de América a ‘AA+’, con anterioridad la calificación era ‘AAA’.

Se eliminó Rating Watch Negativo y se asignó una Perspectiva Estable. Afirmando que el Techo País se encuentra en ‘AAA’.

¿Qué impulsa la baja calificación?

Rebaja de calificación

La rebaja de calificación de Estados Unidos es el reflejo del deterioro fiscal, el cual se han pronosticado que tenga una duración de tres año, la carga que ocasiona la deuda del gobierno es alta y crece día a día.

La erosión de la gobernabilidad en relación con pares calificados ‘AA’ y ‘AAA’ en los últimas dos décadas que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de última hora, la falta de llevar un gobierno legítimo y/o atender las presiones sociales.

Para los analistas Fitch, la erosión de la gobernabilidad de la Estados Unidos de América se debe a la baja calidad de estándares de gobernabilidad durante los últimos 20 años, el mal manejo en materia fiscal y de la deuda.

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha perdido la confianza de sus ciudadanos en la gestión fiscal debido a que el límite de la deuda se rebaza durante los enfrentamientos políticos y las resoluciones de última.

El informe señala que el gobierno de los Estados Unidos de América, carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo.

Para los analistas de FITCH, estos factores, junto con varios shocks económicos, así como recortes de impuestos y nuevas iniciativas de gasto, han contribuido a aumentos sucesivos de la deuda durante la última década.

El reporte indica que sólo ha habido un progreso limitado para abordar los desafíos a mediano plazo relacionados con el aumento de los costos de la seguridad social y Medicare debido al envejecimiento de la población.