PRINCIPALES
Al menos ocho muertos y heridos en incendio de la discoteca “Teatre” en Murcia, España (videos)
Se sospecha que podrían aparecer más cadáveres, una vez los bomberos han podido entrar al local.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia ha confirmado la muerte de ocho personas en el incendio declarado a primera hora de esta mañana en Fonda, una conocida discoteca de la zona de ocio de Las Atalayas. Se sospecha que podrían aparecer más cadáveres, una vez los bomberos han podido entrar al local tras extinguir el fuego pasadas las nueve de la mañana de este domingo. El Ayuntamiento de Murcia ha declarado tres días de luto por la tragedia. El fuego se extendió a otras dos discotecas colindantes, Golden y Teatre, esta última, lugar donde se creía que había comenzado el incendio.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Murcia, Fulgencio Perona, ha señalado en el Canal 24 horas que el techo de la discoteca colapsó debido al incendio, por lo que la búsqueda de más víctimas es complicada.
Hay otras cuatro personas atendidas por intoxicación debido a la exposición al humo del incendio, dos de ellas trasladadas en ambulancias al hospital local Reina Sofía y las otras dos han ido a un centro sanitario por sus propios medios. Se trata de dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. También otros muchos heridos se trasladaron por su propio pie a distintos hospitales y centros sanitarios.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado en el Canal 24 horas que el fuego, ya controlado, se originó en torno a las seis de la mañana en la primera planta de una de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, en las afueras de la ciudad. “Estamos destrozados”, ha lamentado Ballesta. En la extinción del incendio han trabajado más de 40 bomberos y se desconocen las causas del origen de las llamas.
Investigación sobre el origen del incendio
Además, Ballesta ha señalado que el Palacio de los Deportes de Murcia, cercano a la zona del incendio, ha sido habilitado para soporte psicológico y unidades especializadas en atención a los más de 50 familiares de las víctimas que han acudido.
El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se encuentra en el lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia. También se ha desplazado el Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, Jose Ángel Antelo.
Al recinto han llegado ya unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en investigación de incendios para poder determinar el origen de los hechos. Sin embargo, los agentes deben esperar a que se asegure la zona ante posibles daños estructurales, ha indicado el portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, en el Canal 24 horas.
Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han trabajado en la extinción de las llamas, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la vieja carretera de Alicante y en los accesos de la zona comercial y de ocio de Las Atalayas. La petición de un helicóptero contra incendios de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha sido anulada al disponer de suficientes medios terrestres para apagar el fuego en la zona, en la que permanecen ambulancias y dotaciones policiales.