Connect with us

NACIONALES

Comerciantes de habichuela en la frontera El Carrizal de Elías Piña piden al gobierno ir en su auxilio (video)

Comparte con amigos

Por: Cristian Castillo
@cristiancastilloogando

La Asociación de Comerciantes de Habichuelas y otros productos en la frontera El Carrizal por Elías Piña con el vecino país de Haití, hacen un llamado al gobierno dominicano para que los incluya en los programas de ayudas como lo ha hecho con otros sectores del comercio en esta zona.

Dicen que las pérdidas han sido millonarias en los últimos días tras el cierre de la frontera por el conflicto con los haitianos que construyen un canal en el río Dajabon, expresan que tienen los almacenes llenos de la leguminosa y ya están a punto de dañarse, y es por la razón que reclaman a las autoridades venir a escucharlos .

El llamado de los comerciantes fronterizos fue hecho en medio de una asamblea realizada este domingo, dónde el empresario Franklin Familia Reyes, hablo en nombre de todos y dijo que las comisiones del gobierno formadas por el Ministerio de agricultura, de Industria, Comercio y Mipyme, que han estado reuniéndose con otros comerciantes también deben hacerlo con los que comercian habichuelas.

Señalan que la otra problemática que afecta al comercio binacional es el método que se está aplicando para permitir el paso de los nacionales haitianos al territorio dominicanos a hacer el intercambio comercial, tomando los datos biométricos y no permitiendo la entrada de vehículos para hacer las cargas de mercancías, cosa a la que los Haitianos se han negado ya que no están acostumbrados a el tipo de control.

Tras hablar con El Nuevo Diario, dijeron estar de acuerdo con la mayoría de las medidas tomadas para salvaguardar la soberanía nacional, puntualizaron que hay otras medidas que se pueden aplicar y que no afectan el comercio, ya que es un derecho fundamental a la alimentación que tiene cada ser humano, apuntaron.

Dijeron estar esperanzados en qué las autoridades que representa el presidente Luis Abinader va a escuchar su reclamo y vendrán en su auxilio.

Continue Reading
Advertisement