Connect with us

PRINCIPALES

Conozca las condiciones que piden organizaciones de Haití a República Dominicana

Comparte con amigos

Santo Domingo.- Ante la continuación de construcción de un canal de riego en río Masacre por los extranjeros haitianos, el gobierno dominicano ha tomado ciertas medidas ya que la situación violenta tratados establecidos entre ambas naciones; conozca las 7 condiciones que piden organizaciones de Haití a República Dominicana, firmadas por actores de la sociedad civil y sector privado, colegio de abogados, Periodistas de Juana Méndez entre otros.

1- Que la República Dominicana reconoce categóricamente el derecho de Haití a utilizar los recursos hídricos compartidos.

2- El reequilibrio del mercado binacional donde los derechos de cada Estado deben ser distribuidos equitativamente.

3- Los dominicanos se beneficiarán de un día de mercado; los haitianos también.

4- Respeto al Estado dominicano respecto de las normas de deportación de haitianos hacinados en jaulas asfixiantes. Deben cesar las violaciones de derechos humanos, incluidas las agresiones físicas, las violaciones y la trata de personas.

5- Los estudiantes haitianos, establecidos regularmente en la República Dominicana, deben beneficiarse de una visa de estudiante durante toda la duración de sus estudios, sin necesidad de pagar un impuesto de entrada mensual o trimestral.

6- La creación de una comisión internacional de auditoría cuya misión sea examinar la delimitación geográfica de los dos Estados e informar al respecto a cada Gobierno. La evaluación y aprobación por parte de un servicio de Aduanas de mercancías provenientes de RD y con destino a Haití. Su calidad deberá ser certificada por dicho servicio, cuya copia podrá ser obtenida por cualquier titular de derechos.

7- Los haitianos víctimas de la inmigración y de cualquier instancia de RD deben ser objeto de una investigación por parte de una Comisión especial de “Justicia y Verdad”, integrada por Haití, República Dominicana y otros países. El informe se enviará a cada gobierno.