NACIONALES
“Kiko La Kema” fue apresado en el 2016 acusado de matar un raso de la Policía
Por Irving Novas
SANTO DOMINGO.- El supuesto narcotraficante José Antonio Figuereo Batista (Kiko La Quema), a quien el presidente Luis Abinader le exhortó ayer lunes a que se entregue para que responde por una serie de acusaciones en su contra, fue detenido en el 2016 tras ser acusado de participar en la muerte de un cabo de la Policía Nacional.
La Kema, a quien desde ayer decenas de agentes policiales buscan en el municipio de Cambita Garabitos, San Cristóbal, fue apresado el 18 de septiembre del citado año junto a Daniel Lorenzo Ruiz (a) Dani Z y Santo Lorenzo Ruiz (a) Julio, acusados de matar al raso Yamel Medina tres días antes de sus capturas.
El informe preliminar de la uniformada en ese entonces, indicaba que Julio y “Kico La Quema” fueron detenidos cuando una multitud en la comunidad Cumía Arriba los golpeaba produciéndoles heridas múltiples, según el diagnóstico del hospital Juan Pablo Pina donde fueron curados, y luego entregados a los agentes custodiados.
El informe añadía que a los apresados se les ocupó dos motocicletas sin ningún tipo de documentos, las cuales estaban estacionadas en unos matorrales detrás de su residencia, ubicada en Mucha Agua del referido municipio.
El raso Medina murió cuando una patrulla hacía un operativo y un hombre disparó a la camioneta en la que viajaban los agentes, en Cambita.
Medina, a quien apodaban El Mello murió a causa de una herida de bala en la cabeza. Conducía el vehículo policial y al recibir el balazo perdió el control y todos cayeron a un precipicio.
Acusación contra La Kema
Este lunes el presidente Abinader advirtió a La Kema a que se entregue, luego de que las autoridades hayan dictado varias de órdenes de arresto en su contra acusado de varios delitos.
La Kema está acusado de homicidios, robos, secuestros, sicariato, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.