Connect with us

PRINCIPALES

Pacto PRM-AP: Una obra maestra o un disparate político

Comparte con amigos

El pacto político entre los partidos Alianza País y Revolucionario Moderno no tiene utilidad en el Distrito Nacional, con miras a las próximas elecciones. El partido oficial sacrifica la candidatura a la senaduría del Distrito Nacional, postulando al líder de ese partido minoritario, no porque le garantice la victoria en esa plaza electoral, sino porque le interesa el 1% que tiene ese partido a nivel nacional, pensando más en las elecciones presidenciales, en las cuales un candidato para ganar en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los sufragios.

Es una jugada muy arriesgada, porque afectará su propuesta municipal en la principal plaza electoral del país, ya que Carolina Mejía cargará con el peso muerto de un candidato que no tiene ninguna vinculación con la municipalidad capitaleña. Para los analistas consultados por Noticia Libre esa es la razón de la tardanza de los ejecutivos del PRM en ofrecer la información oficial del pacto PRM-AP

A cuatro semanas reales de una consulta municipales, no quieren acercarse al peligro que significa ese mensaje político para la población electoral de la capital.

”El problema del PRM en la capital no era la candidatura de Faride Rafúl, de hecho era quien podía competir con Omar Fernández el favor del electorado por la candidatura a la senaduría, fue la exigencia de Guillermo Moreno, para que le otorgaran la candidatura a senador de la capital en ese acuerdo. El PRM le complació porque privilegió la candidatura presidencial y la necesidad de alcanzar el 50% más uno para pasar en la primera vuelta electoral.” Explicó un consultor político a Noticia Libre

Agregó el profesional de las ciencias políticas, que los líderes del PRM, pagando un precio tan alto por ese 1% de Alianza País, pudieran estar enviando un mensaje equivocado a la población electoral, porque no se explicaría que teniendo más de un 60% en la mayoría de las encuestas, para Abinader ganar en primera vuelta electoral, realicen un sacrificio de esa dimensión política. Además, postulan los expertos consultados por este medio, que el pacto podría revelar cierta preocupación por la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández; así como la necesidad de incorporar a la plataforma oficialista un personaje que asuma la tarea de “cuestionar” la candidatura presidencial del partido Fuerza del Pueblo.